Luego de que el Gobierno nacional oficializara este martes 20 de febrero a Cali como la sede de la COP16, el evento sobre biodiversidad más importante del mundo, el alcalde de esa ciudad, Alejandro Eder, le explicó a SEMANA cuál será el derrotero para lograr que en noviembre todo esté listo para recibir a más de 12 mil turistas extranjeros de aproximadamente 200 países.

SEMANA: ¿Qué viene ahora con este reto enorme para su administración y para la ciudad en general?

Alejandro Eder (A. E.): Lo primero es resaltar que esto no solo es un triunfo para Cali, sino para el país, y que Colombia durante los próximos dos años va a liderar la discusión global sobre el tema de la biodiversidad y eso es un gran honor.

Cali fue escogida como la sede de la COP16. | Foto: Cortesía

En el caso de Cali, tenemos seis meses para prepararnos para este evento. Eso significa trabajar de la mano con la Cancillería, con el Gobierno nacional, el Ministerio del Medioambiente, para hacer todos los preparativos de la conferencia. Vamos a destinar recursos desde Cali; la Gobernación del Valle también lo hará, para poder asegurarnos de que sea exitoso el evento, sobre todo en lo que tiene que ver con la logística.

Nosotros vamos a preparar la ciudad para esta gran cumbre de la biodiversidad. Vamos a poner la casa en orden y a hacer las inversiones necesarias para que las vías estén bien, para que la ciudad esté funcionando y, sobre todo, preparar a la ciudadanía para recibir a los más de 12.000 visitantes extranjeros que vendrán, cuya llegada generará muchas oportunidades de desarrollo para la ciudad.

SEMANA: ¿De cuántos recursos se está hablando en este plan para preparar la ciudad?

A. E.: Eso lo tenemos que definir, pero puede estar por el orden de cinco mil millones de pesos. Sin embargo, hay que tener presente que habrá un retorno económico para la ciudad. Solo en el mes de la COP, serán al menos cien mil millones de pesos, unos 21 millones de dólares, y eso generará en hotelería, turismo, transporte, restaurantes y comercio más empleo y oportunidades. Esta es la primera vez en muchos años que los ojos del planeta estarán puestos en nuestra ciudad y en nuestra región por una noticia positiva. Eso tiene un valor invaluable.

Alcalde Éder y gobernadora Toro celebran que Cali fuera elegida como sede de la COP16. | Foto: El País

SEMANA: Cali ha sido protagonista de grandes eventos de talla internacional, como los Juegos Panamericanos del año 1971 y el Mundial Sub-20 en el 2011, pero una cumbre medioambiental de esta magnitud, ¿qué significa para la ciudad?

A. E.: Este es el evento internacional más importante que se haya realizado en nuestro país, y aquí hay que hacerle un reconocimiento a la ministra de medioambiente, Susana Muhamad, por haber logrado que la COP se hiciera en nuestro país.

De igual manera, un reconocimiento y agradecimiento a nuestro presidente Gustavo Petro por haberle confiado este reto a Cali y a la región Pacífico. Esto va a marcar un antes y un después muy similar a lo que fueron los Juegos Panamericanos hace 50 años. Vamos a aprovechar esta oportunidad para poner la ciudad en orden, para terminar las adecuaciones necesarias para recibir a tantas personas, para recuperar el buen nombre de la ciudad.

Este evento nos ha demostrado a los caleños, vallecaucanos y a todo el Pacífico que unidos logramos más. Nosotros, para cabildear este proceso, no solo nos articulamos en el sector público y privado, también enviaron cartas al presidente varios cabildos indígenas, comunidades afro, gremios empresariales, universidades, centros de investigación y miles de ciudadanos que se hicieron escuchar a través de las redes pidiendo esto.

SEMANA: Miembros de la organización de la COP pusieron algunos ‘peros’ por el tema de la capacidad hotelera en la ciudad, ¿qué van a hacer para subsanar esto?, ¿habrá un acompañamiento de los otros municipios del área metropolitana?

A. E.: Ellos no le pusieron un ‘pero’, porque no hubieran aprobado a Cali para ser una de las posibles sedes. Evidentemente, va a venir un gran volumen de personas, pero esta ciudad cuenta con la capacidad hotelera. En todo caso, hay capacidad en Palmira y Jamundí. Lo que nosotros sí vamos a hacer desde Cali, de la mano con la Gobernación del Valle, es asegurarnos de que haya una red logística permanente de buses gratuitos para que los asistentes puedan moverse. En Cali estamos listos, ahora lo que tenemos que hacer es organizarnos para dejar el nombre de Colombia en alto.

Alcalde Alejandro Éder y Gobernadora Dilian Francisca Toro celebran que Cali fue elegida para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad. | Foto: El País

SEMANA: ¿La COP 16 tendrá una articulación con los eventos culturales que por esos días se estarán realizando en la ciudad?

A. E.: Claro. Coincidentemente, la COP-16 cae en la misma fecha del Mundial de Salsa, también vamos a comenzar a articularnos para ver qué otra oferta cultural les podemos brindar a los 12 mil visitantes de 200 países que vendrán a Cali. Nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad para volver a posicionar el nombre de Cali y del Pacífico colombiano a nivel mundial.

SEMANA: El evento implicará que Cali necesite un aumento en miembros de la Fuerza Pública, ¿ustedes han contemplado esa posibilidad?

A. E.: Justo antes del anuncio tuvimos un consejo de seguridad en el que, entre otros temas, miramos la importancia de estar preparados para la COP y estamos haciendo un análisis. Quizá necesitaremos un apoyo adicional durante el evento, pero mientras eso llega, vamos a seguir impulsando la estrategia de seguridad que venimos implementando desde el 1 de enero y que ya está generando resultados importantes: Cali tiene una reducción del 15 por ciento de los homicidios, ha disminuido el hurto en 40 por ciento, el hurto a comercios en 60 por ciento y esos resultados ya se empiezan a sentir en la ciudad. Vamos a hacer un análisis profundo para que esta sea la COP más segura y mejor organizada.