Colombia sigue sumando esfuerzos en su meta por alcanzar acuerdos y recursos para la protección de la biodiversidad, en el marco de la COP16 que se desarrolla hasta esta semana en Cali. Este lunes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció, de la mano con su brazo de innovación y capital de riesgo, BID Lab, la Iniciativa Impacto Jaguar, que busca mejorar la eficacia, escalabilidad y transparencia de los proyectos climáticos y de biodiversidad con nuevos mecanismos de financiación alrededor del Corredor del Jaguar.
Dicho corredor se ha convertido en una iniciativa de conservación para preservar la conectividad de las poblaciones de esta especie, que se distribuye a lo largo de 18 países de América Latina, desde México hasta Argentina. Su importancia se debe a que el jaguar es la única de las cinco especies actuales de este tipo de carnívoro felino que se encuentra presente en América.
A través de Impacto Jaguar, se buscar identificar y financiar una serie de proyectos piloto basados en resultados en todo el país. BID Lab, tal como se anunció al país este 28 de octubre, se encargará de codiseñar operaciones específicas e incorporar indicadores de biodiversidad, clima y socioeconómicos, utilizando marcos de biodiversidad y capital natural, estándares internacionales y mejores prácticas.
El llamado Corredor del Jaguar garantiza que estos animales puedan moverse libremente entre diferentes hábitats que son cruciales para su supervivencia, diversidad genética y capacidad para encontrar pareja, cazar y establecer territorios.
De acuerdo con WWF, el jaguar juega un importante papel en el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita. Como gran depredador, ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies y promoviendo ecosistemas saludables.
En Colombia, el jaguar habita en casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia.
Numerosas organizaciones participan en este esfuerzo y trabajan con gobiernos, comunidades locales y otras partes interesadas para proteger estos corredores y mitigar los conflictos entre humanos y jaguares.
La Iniciativa Impacto Jaguar será financiada por BID Lab con 1 millón de dólares y por el Laboratorio de Capital Natural del BID, a través del Gobierno francés, con 3 millones de dólares, para un total de 4 millones de dólares.
“Varias organizaciones participan en este esfuerzo, trabajando con gobiernos, comunidades locales y otras partes interesadas para proteger estos corredores y mitigar los conflictos entre humanos y jaguares”, anota el Banco Interamericano de Desarrollo.
La iniciativa servirá de plataforma para poner en contacto a cofinanciadores de resultados públicos y privados, inversores de impacto y proveedores locales de soluciones para la biodiversidad interesados en desarrollar su capacidad para actuar en el marco de mecanismos de financiación basada en resultados y de pago por resultados.