La Gobernación del Valle socializó este lunes la firma de un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) de voluntades por 50 millones de dólares en el marco del Encuentro de Gobernadores Internacionales en Cali. Este convenio se dio en el marco de la COP16.

Esto se hace con el objetivo de financiar proyectos ambientales, culturales y educativos que generan bienestar a las comunidades, a través de economías sostenibles.

“Esta es una reunión de gobernadores internacional con el apoyo de la CAF, que es el banco de América Latina, presidido por Sergio Díaz Granados, que es colombiano, y que viene a darnos todas las posibilidades para poder hacer los proyectos productivos que a la vez, preserven nuestra biodiversidad, desde los páramos hasta los mares y manglares, todos los ecosistemas que tenemos, pero por supuesto, necesitamos recursos”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Por su parte, María Victoria Machado, directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle, explicó que, a través de este convenio, el Departamento “accedió a alrededor de 50 millones de dólares que están disponibles para los proyectos que benefician a vallecaucanos, dentro del Plan de Desarrollo Liderazgo que Transforma”.

La gobernadora Dilian Francisca Toro durante la inauguración de la COP16 en Cali. | Foto: Jorge Orozco - El País

“Lo que hemos hecho hoy con la Gobernadora es un paso muy importante para el país porque estamos cerrando una operación de crédito para que la Gobernación del Valle alcance sus objetivos del Plan de Desarrollo, acompañamos también con una operación técnica con facilidad de infraestructura, es decir, no solamente es el financiamiento, sino el acompañamiento técnico, los reembolsables para la preparación de proyectos”, aseveró Sergio Díaz Granados, presidente CAF.

De igual manera, Carlos Amaya, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, celebró el liderazgo de la gobernadora del Valle, por generar espacio donde “se viene a plantear desde los territorios la importancia de la biodiversidad que es trascendental para el desarrollo de Colombia; los páramos, los bosques y los ecosistemas estratégicos que están en los territorios y por eso los gobernadores deben hacer parte de esta discusión”, concluyó