Las deudas que tiene la Corporación de eventos, ferias y espectáculos de Cali (Corfecali) podrían llevarla a la liquidación en los próximos meses. Ese es el rumor que recorre la capital del Valle del Cauca por estos días en los que han vuelto a surgir denuncias de artistas por incumplimientos de pagos.

Y es que, según el concejal Juan Martín Bravo, “la situación de Corfecali es muy delicada, pues hoy tiene deudas superiores a los 4.000 millones y pasivos por encima de los 5.000 millones”.

Para Bravo, Corfecali debe hacer reestructuraciones de fondo para que la empresa que por varios años se ha encargado de la Feria de Cali no quede condenada al cierre.

El futuro de Corfecali, la entidad que realiza la Feria de Cali, estaría en jaque. | Foto: Twitter @feriadecaliof

“Esta entidad no es atractiva comercialmente, quien contrate con ella tiene que pagar más de un 38 % en impuestos y estampillas, por eso nadie contrata con ella, y además tiene un daño reputacional del cual no se ha podido levantar, como lo fue la Feria 2020″.

La Feria de Cali 2020, la cual se realizó de manera virtual debido a la pandemia del covid-19, habría tenido un detrimento patrimonial superior a los 5.200 millones. La Procuraduría abrió en diciembre del año pasado una investigación contra el alcalde Jorge Iván Ospina por presunta corrupción.

Sobre las demoras en los pagos de Corfecali a los artistas y proveedores, el concejal dijo que la solución la tiene la Alcaldía agilizando los desembolsos. “El llamado a la administración es a que giren los recursos a tiempo. La Feria se realiza en diciembre y el primer desembolso, que regularmente es del 40 %, lo hacen apenas en noviembre”, dijo.

¿Corfecali será liquidada? Esa es la pregunta que surge ante el complejo panorama. Ospina respondió.

“No está en la agenda de la ciudad que Corfecali pueda ser liquidada, lo que sí es necesario es que Corfecali pague oportunamente los servicios de la gran cantidad de artistas que han trabajado para la Feria y donde la Alcaldía ha aforado de manera suficiente para poder tener grandes eventos, supongo que el no pago se debe a que no han soportado suficiente sus cuentas con los operadores respectivos”, aseguró el mandatario a Caracol Radio.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Juan Carlos Sierra

Corfecali le está debiendo dinero a unos 350 artistas que participaron en la Feria de Cali del año pasado. Los afectados aseguran que la entidad les ha incumplido en varias ocasiones las fechas de pago acordadas.

La Feria de Cali 2022 costó 14.854 millones. La Alcaldía de Cali, a través de la secretaría de Cultura, aportó 13.504 millones y Corfecali los 1.350 millones restantes.

El Salsódromo es uno de los espectáculos principales de la Feria de Cali | Foto: Alcaldía de Cali

Pese a la respuesta del mandatario, la entidad convocó una rueda de prensa para este miércoles, 22 de marzo, para hablar sobre su situación actual. En el espacio estará presente su gerente, Argemiro Cortés.