Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este domingo, 14 de mayo, estará realizando algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto de la ciudad.
El servicio de agua se suspenderá por mantenimiento preventivo en el acueducto, en la calle 13 n.° 33-05, en el barrio Junín; también en el barrio Porvenir, en la calle 26 n.° 4B-15; igualmente, en la calle 8D oeste n.° 50D-41, en Tierra Blanca; lo mismo en el barrio Ciudadela Comfandi, en la calle 42 n.° 81C-72. Los trabajos también se adelantarán en el barrio Versalles, en la avenida 2F norte n.° 24-124.
Esta empresa prestadora de servicios aclaró que, durante las reparaciones, no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de agua.
También les recordó a sus usuarios que pone a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo se puede marcar al 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores los usuarios se pueden comunicar con la empresa de servicios al 6025240177.
Asimismo, la Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entregó algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.
Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas. Como precisa la mencionada entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.
Otro truco efectivo, también asociado al baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.
También se aconseja evitar usar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna, por ejemplo.
Otra manera de hacer un uso eficiente del agua es procurar utilizar la lavadora siempre que se tenga una buena cantidad de ropa, en lugar de hacer varias lavadas con unas cuantas prendas. Asimismo, se debe escoger el programa adecuado, para mitigar el desperdicio del agua.
Pico y placa en Cali para este lunes 15 de mayo
La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.
Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:
- Lunes: 3 y 4.
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes: 1 y 2.
En ese sentido, para este lunes, 15 de mayo, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 3 y 4.
“Conforme a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en 2019, que busca reducir las afectaciones de salud en la población y dar un paso fundamental en la transformación hacia un país más moderno, que le apueste al uso de combustibles más eficientes y a una movilidad sostenible (Ministerio de Transporte, 2019). Por esta razón, para la modernización del parque automotor y la reducción de emisiones generadas por los vehículos motorizados, se requieren acciones tendientes a fomentar el transporte en bicicleta y a pie”, indica el más reciente decreto n.º 4112.010.020.0019 de 2023.
Como dato relevante, entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 se presentó un total de 2.677 eventos de tránsito con lesiones y de solo daños, mientras que, en el mismo periodo del año anterior (2021), este número de eventos era de 4.604. Esto indicó una disminución del 41,9 %.
De acuerdo con el reporte de la oficina de Registro Automotor de la Subsecretaría de Servicios de Movilidad de Cali, se encontraban registrados, con corte a abril de 2022, un total de 719.087 vehículos particulares, equivalentes a un 64 %; 6.511 oficiales, equivalentes a un 0,9 %, siendo esos vehículos a los que actualmente se les aplica la medida de pico y placa con dos dígitos diarios; 231.522 motocicletas registradas en Cali, equivalentes a un 30,4 %, a las cuales no se les aplica actualmente la medida de pico y placa.
El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.
Es importante destacar que durante los periodos comprendidos entre el 3 y el 7 de julio de 2023, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico.