Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este jueves 16 de febrero estará realizando algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto de la ciudad.
Se suspenderá el servicio en la carrera 41B n.° 31B-125, en el barrio Ciudad Modelo; también en el sector Acopi, en la carrera 36 n.°10-01; igualmente, en el municipio de Yumbo, en la carrera 1A n.° 10-04. Y La Luisa, Planta La Reforma.
La empresa prestadora de servicios aclaró que durante las reparaciones no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de agua.
También recordó a sus usuarios que pone a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo, se puede marcar al 177; o desde un teléfono fijo de otros operadores, los usuarios tienen la opción de comunicarse con la empresa de servicios al 6025240177.
Asimismo, la Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entregó algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.
Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas.
Como precisa la entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.
Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello, existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.
También se aconseja evitar utilizar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna, por ejemplo.
Otra manera de hacer un uso eficiente del agua es procurar usar la lavadora siempre que se tenga una buena cantidad de ropa, en lugar de hacer varias lavadas con unas cuantas prendas. Asimismo, se debe escoger el programa adecuado, para mitigar el desperdicio del agua.
Escombrera de la 50 en Cali está a tope
El director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Cali (UAESP), Diego Cortés, aseguró que el punto de recepción de residuos sólidos de la ciudad, ubicado en la carrera 50 con avenida Simón Bolívar, se va a trasladar.
“Pronto, un promedio de 250 trabajadores de reciclaje que se concentran en este punto y la ciudad podrán ver como realidad la iniciativa que por años viene pidiendo el territorio, que es darle cerramiento a este punto de transferencia; vamos a cumplir por fin la sentencia que tenemos desde el 2010″, afirmó Cortés.
El funcionario sostuvo que la iniciativa tendrá un tema social y también uno de movilidad porque no se van a tener camiones generando congestión en la carrera 50.
“El tema social se da porque tan pronto como entreguemos esta estación de transferencia en cota cero se la concedemos a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y a Plan Jarillón para que ellos terminen 60 metros que faltan de su dique y CVC puede finalizar el parque lineal que están ejecutando”, indicó.
Cortés también explicó que el espacio de la carrera 50 es un lugar que se colma rápidamente pues su extensión es pequeña: “Allí tenemos 2.600 metros cuadrados; estaban llegando al principio de la administración de Jorge Iván Ospina unas 250 toneladas diarias. Este 2023 iniciamos con unas 350 y 400 toneladas diarias, por eso se creció desaforadamente la colmatación de este punto de transferencia. En el nuevo vamos a tener entre tres y cuatro hectáreas; es decir, un terreno 10 veces más grande que el de la Simón Bolívar”.
Según el director, en marzo y abril de este año estarán tramitando la licitación para hacer el cierre perimetral: un muro de 2.50 o tres metros de altura, “para poder tapar todo este impacto visual y empezar a hacer el trabajo de que los chaneros ya no lleguen aquí, sino que lo hagan directamente a ese centro de transferencia”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que la meta es que este primer semestre esté cerrada esta estación de transferencia de la carrera 50 y el trabajo se traslade al nuevo punto limpio.