Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó que este miércoles 1 de febrero estará realizando algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de energía de la ciudad.
En ese sentido, el servicio de energía estará suspendido de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. “por instalación de cable ecológico” en los barrios La Unión (carreras 36 a 48 entre calles 25 a 36), Alameda (calle 7a entre carreras 32 a 39) y Brisas de Mayo (diagonales 50 a 51 entre calles 3a oeste a 6a oeste).
La información fue compartida por Emcali en sus canales oficiales.
La empresa prestadora de servicios públicos tiene a disposición de sus usuarios líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas del día. Se puede llamar a la línea 177 o al 6025240177.
“En la opción 1, obtendrá información acerca de su factura; en la 2, sobre servicios de telecomunicaciones; en la 3, podrá reportar fallas de telecomunicaciones; en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la 4; en la 5, servicios de energía; en la 6, novedades en el sistema de alumbrado público; en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes”, indicó Emcali.
Electrodomésticos que gastan más energía
1. Nevera: también llamado como el refrigerador o frigorífico. Al estar siempre conectada, la nevera es el electrodoméstico que más luz consume en un hogar. De acuerdo con Bussines Insider, del consumo total de todos los elementos que necesitan de energía eléctrica, la nevera aproximadamente representa el 18 % total de la factura.
Por lo tanto, lo más aconsejable es tener un frigorífico que tenga una potencia regulable. Puede representar más inversión, pero menos pagos a largo plazo.
2. Lavadora: desde que este producto salió al mercado, las personas se despidieron del lavadero y el dolor de manos que puede producir lavar a mano. Este electrodoméstico representa el 12 % del consumo total de la factura de luz, según Epre.
Para los conocedores del tema, la lavadora puede gastar menos energía si se le da un uso consciente y adecuado. Por ejemplo, llenarla por completo, utilizar agua fría y elegir la modalidad de secado rápido.
3. El televisor: al igual que la lavadora, Endesa comparte que el televisor también representa 12 % del consumo total de luz. “Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo en standby. Siempre hay que apagar la televisión completamente porque en este estado puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento”, agregan.
4. Horno microondas: este aparato entra en la lista de los que más necesitan de energía eléctrica para funcionar. Por lo tanto, Bussines Insider detalla que su gasto es del 9 % en el recibo de la luz y el truco para ahorrar es que, al ser un electrodoméstico que se calienta por dentro, se puede desconectar minutos antes de que la cocción de la comida termine.
5. Ordenador o computador: sí, uno de los aparatos más utilizado por los jóvenes y las empresas de todo tipo entra en el top de los que más luz consume. Endesa dice que el ordenador es “menos inocente de lo que se cree”, pues su gasto total es de 7,7 % de energía, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).
Entre las ideas que más se comparten para ahorrar energía utilizando un computador es disminuir el brillo de la pantalla y siempre desconectarlo.