Las autoridades de Antioquia confirmaron que las recientes lluvias en el municipio de Amagá, que provocaron la creciente súbita de la quebrada La Comunidad, dejaron una persona desaparecida.

“Al parecer es un habitante de calle que había construido una especie de refugio cerca al borde de una quebrada y fue arrastrado por la creciente súbita”, dijo Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

Las labores para encontrar a este ciudadano ya iniciaron, de acuerdo con el gobernador Aníbal Gaviria. Los Bomberos de Amagá, con apoyo de socorristas de municipios vecinos, buscan al hombre arrastrado por la creciente. El Dagran apoyará estas pesquisas sobrevolando el área afectada con drones.

Además de esta desaparición, por cuenta de la creciente súbita se generaron diferentes afectaciones en Amagá: “A raíz de las precipitaciones registradas en la noche y la madrugada (de este martes) hubo múltiples movimientos de masa, desbordamientos de ríos que causaron inundaciones en viviendas y el colapso de un puente vehicular”, añadió el director del Dagran.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que la primera temporada de lluvias en el país concluirá a mediados de este mes, pero “debido a la influencia del fenómeno de La Niña y al tránsito de ondas tropicales, esperamos que durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto se den precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes llanero y amazónico”.

Amagá se declara en calamidad pública

La Alcaldía de Amagá extendió el decreto de emergencia manifiesta que escribió en abril el consejo local de gestión del riesgo para atender los estragos que ha provocado la temporada de lluvias en las últimas semanas.

Más de 20.000 habitantes de la zona urbana y rural se han visto afectados por deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales y fuertes vientos. Si bien la administración ha doblado los esfuerzos para subsanar los incidentes, la capacidad de respuesta ya fue superada.

Además de las inundaciones que ocurrieron en la madrugada de este martes, en la vereda Nicanor Restrepo hace un mes un movimiento en masa taponó la estructura que facilitaba el tránsito de las aguas por el sector. En consecuencia, están represadas por lo que podría generar un suceso lamentable.

Al menos unos 9.000 metros cúbicos de agua están estancados por el material vegetal que no ha podido ser removido, pese a los esfuerzos de la comunidad y los organismos locales de socorro.

Según el secretario de Planeación de Amagá, Luis Emilio Ramírez, requieren equipos técnicos para avanzar en las tareas de estabilización.

“Ha sido muy difícil el traslado de la maquinaria de la Gobernación de Antioquia porque hay muchas afectaciones en las vías, pero el llamado es a que nos apoyen. Tenemos varias vías cerradas por los deslizamientos. Muchas personas están afectadas”, comentó el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física del departamento respondió que está comprometida con la emergencia y ha gestionado maquinaria amarilla para fortalecer la capacidad de reacción en Amagá. La entidad anticipó que esta tarde se realizará una reunión para iniciar la intervención del sector afectado.