Luego de la detención de dos presuntos sospechosos del crimen de la niña Sofía Delgado, de 12 años, las autoridades legalizaron en la tarde de este jueves, 17 de octubre, la captura.

El señalado asesino fue identificado como Brayan Snaither Campo Pillimue. Este sujeto, quien habría admitido su culpabilidad, cuenta con antecedentes de violencia en contra de otras menores.

“Este hombre de 32 años había sido señalado anteriormente de haber intentado raptar a una menor de edad en este sector. Cuando hacemos un cotejo de los antecedentes, hallamos que esta persona desde 2018 tiene un proceso abierto por violación con menor de 14 años”, dijo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De la otra persona capturada, quien sería la esposa de Brayan Campo, las autoridades detallaron que fue dejada en libertad. Hasta el momento se desconocen más detalles de esta mujer.

El coronel Oviedo fue enfático al indicar que, en este momento, Medicina Legal está llevando a cabo las verificaciones y análisis pertinentes para identificar las pruebas que se puedan obtener de los restos mortales que se sospecha pertenecen a Sofía.

Sofía Delgado, menor que había desaparecido en Candelaria, Valle. | Foto: SEMANA

“Todavía no se puede corroborar, pues se encuentran unos fluidos biológicos al interior del local comercial que arrojan que son de Sofía. Hoy se encontraron unos restos mortales y ya la fiscalía nos entrará técnicamente (científicamente) a determinar alguna otra situación que presente el cuerpo de la menor, si hubo algún tipo de evidencia de videos que habría entregado, pues había dado información de que la niña fue raptada justo en ese lugar”, dijo el oficial.

Inicialmente, a este individuo se le acusó de desaparición forzada. Sin embargo, tras confesar la ubicación del cuerpo de la niña, podría enfrentarse a cargos por feminicidio.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dio a conocer que Brayan Campo es el dueño de la tienda del barrio, donde la niña fue a comprar comida para su gato el 29 de septiembre.

“Me da horror de ver lo que pasa, y es que precisamente el tendero donde la niña fue a comprar la comida del gato fue la persona que probablemente la violó y la asesinó”, dijo la gobernadora.

El asesinato de Sofía ocurrió el mismo día de la desaparición. “Ahora lo que queda es hacerle seguimiento para que rápidamente puedan condenar a esta persona y ojalá pudiéramos darle cadena perpetua porque se lo merece”, puntualizó la gobernadora del Valle.

Los antecedentes de este hombre serán pieza clave para su respectiva condena. “El señor, al parecer, había violado hace años a una niña, y parece que en estos días cercanos había intentado retener a otra niña dentro del negocio. Ahora llega Sofía, la encierra y la asesina”, aseguró Dilian Francisca Toro.

Alcaldesa de Candelaria junto a los padres de Sofía Delgado. | Foto: Alcaldía de Candelaria

Además, a través de su cuenta en X, la mandataria departamental planteó la posibilidad de que en Colombia se establezca la cadena perpetua para quienes asesinen a menores de edad.

“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños. Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”, dijo puntualmente Toro en X.