Tras el hallazgo sin vida de Sofía Delgado, la menor de 12 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 29 de septiembre, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, condenó este crimen en Candelaria, Valle del Cauca.
“No hay dolor más grande que este. No hay otra forma de parar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes si no sumamos entre todos la lucha de la sociedad civil, las estrategias y los recursos del Estado, la unión de países garantes de derechos y, por supuesto, las acciones protectoras desde el barrio, la vereda y las familias”, dijo la directora.
Ante esta situación, la institución dio a conocer que realiza actualmente acompañamiento directo a la familia de la niña, en cabeza de la directora de la regional del ICBF en el Valle del Cauca y del Centro Zonal Palmira.
“Volvemos al escenario de rechazo a todo tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes. Razón por la cual estamos trabajando para que los compromisos sean de carácter riguroso y sólido, no solamente con las autoridades nacionales, sino que también tengan un apoyo que trascienda hacia la comunidad internacional”, recalcó Cáceres.
El cuerpo de la niña fue encontrado este jueves, 17 de octubre, con aparentes signos de violencia sexual. Dos personas, un hombre y su esposa, fueron detenidas como sospechosos del crimen.
Por su parte, la directora del ICBF destacó la importancia de colaborar con las autoridades para asegurar que los responsables de este abominable acto enfrenten la justicia. Además, reafirmó el compromiso del Bienestar Familiar de proteger a los niños, niñas y adolescentes en todo el país, con el objetivo de prevenir que sucesos como el de Sofía se repitan.
“Urge que como sociedad no nos acostumbremos a recibir noticias tan dolorosas como estas, la erradicación de las violencias hacia la niñez y la adolescencia es una decisión y debe ser un compromiso de todos”, expresó la funcionaria.
El ICBF envió un mensaje de solidaridad a la familia de Sofía y ratificó su compromiso para velar siempre por el bienestar de la niñez en Colombia.
Lo cierto es que el ICBF lleva más de 70.000 casos de procesos de restablecimiento de derechos, en el cual encontraron condiciones de negligencia hasta problemas de violencia sexual, que “lo que revela es que tenemos una capa de adultos, que tenemos un problema mental que tenemos que atender; eso es un problema que nos ha dejado la guerra, la violencia por tiempos... hay que sanarlo, hay que generar todas las condiciones para que los niños y niñas sean realmente seguros en cualquiera de los entornos del país”, agregó Cáceres.
Estas declaraciones se conocieron durante la instalación del encuentro preparatorio de la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a las violencias contra la niñez, que tendrá sede en Bogotá.
“Nosotros en el marco de este evento preparatorio de país tenemos una reflexión hoy que es un compromiso conjunto con la sociedad civil y con las organizaciones del Estado, la cooperación internacional. Ese compromiso lo vamos a llevar a la primera conferencia mundial en la que vamos a poner en escena esos debates de dolor mundial que tenemos por los niños y niñas de muchas partes del país. No podemos naturalizar la violencia contra los niños y eso va a ser un llamado de acción de muchos gobiernos y del país también”, puntualizó Cáceres.