El norte del Valle y parte del Eje Cafetero ya empezaron a sentir este lunes festivos la baja presión y escases, en algunos puntos, de gas natural por cuenta de una avería en una tubería del gasoducto entre Mariquita y Cali.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI) señaló que la tubería fue cerrada desde el pasado sábado, 20 de mayo, y un día después, Gases de Occidente que las restricciones al servicio se registrarán de forma gradual.
Frente a esto, el Ministerio de Minas y Energía realizó un encuentro del Comité de Mantenimiento e Intervención del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural en el que participaron las empresas prestadoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia.
En dicho encuentro se programó un plan de acción para mitigar la emergencia ante la falta de servicio. Entre las soluciones previstas, está la implementación del “tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible”, señaló la TGI en un comunicado.
Así las cosas, la primera solución provisional estaría lista en nueve días. “La solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”, precisa la TGI.
¿Por qué la emergencia?
Esta interrupción del servicio se debe al registro de una temperatura alta asociada a una condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería. Debido a esta situación durante el fin de semana se ha estado presentando una baja de presión, que adicional conlleve a la restricción del servicio para los mercados de Gas Natural Vehicular, Industrial, Comercial y Residencial en las poblaciones del Eje Cafetero.
Este panorama también generó incertidumbre en la capital vallecaucana, pues en la tarde de ayer -domingo, 21 de mayo-, la Alcaldía de Cali informó sobre nuevas restricciones para el uso de gas en los restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad.
“La restricción en el suministro de gas natural fue impuesta por la empresa transportadora internacional debido a un aparente recalentamiento que podría afectar la integridad de las tuberías. Ante esta situación, la Alcaldía de Cali se compromete a apoyar a los establecimientos gastronómicos, los cuales desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo y atraen a numerosos turistas a la ciudad”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Así las cosas, la Administración Distrital, explicó que esperan que se preserve la prestación de los servicios en estos comercios, es por ello que los establecimientos podrán utilizar gas propano a través de pipas, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad humanas establecidas.
Normas a cumplir
Estas normas incluyen:
- Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
- El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
- Se permite tener conectado como máximo un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
- Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo sitio donde se produce la llama (área de preparación de alimentos). Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
- Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.
- Las mangueras que conectan el cilindro al gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano según NTC 3561-2.
Quienes deseen obtener más información sobre la instalación y el uso de pipas de gas propano, se recomienda ponerse en contacto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali, a través de la línea 119.