El Ministerio de Salud informó la semana pasada la autorización de la aplicación de la cuarta dosis -o segundo refuerzo- contra la covid-19 para personas entre los 18 y 49 años. Tras este anuncio, ciudades como Cali han reactivado sus llamados a la población a acceder al biológico.
La decisión quedó en firme por medio de la resolución 1703 de 2022. Cabe recordar que hasta antes de la determinación la aplicación de la segunda dosis de refuerzo se realizaba bajo recomendación médica, especialmente para personas con comorbilidades, y sin prescripción para los mayores de 50 años.
Este segundo refuerzo se aplicará con las vacunas de Pfizer y Moderna cuatro meses después de recibir el primero. El texto de la resolución señala que, en caso de que la inmunización se realice con Moderna, se debe aplicar la mitad de la dosis que se administra normalmente.
“Las vacunas que deberán ser usadas para este segundo refuerzo son las de plataforma mensajera (Pfizer o Moderna). Cuando el segundo refuerzo se realice con vacuna del laboratorio Moderna, se deberá usar la mitad de la dosis, equivalente a 50 microgramos (0.25 ml). Sin embargo, podrán recibir la dosis de otro biológico si el médico así lo recomienda, siempre cuando esté disponible y autorizado en el país”, señala la resolución.
El viceministro Salud, Jaime Urrego, explicó que aunque el país viene en una “tendencia favorable de disminución de casos y muertes por covid-19″ se hace necesario ampliar el grupo poblacional habilitado para recibir la cuarta dosis debido a que un bajo porcentaje de personas se la han aplicado. “Los números registran que el 84 % de las personas tienen la primera dosis, el 70 % tienen el esquema completo, 42 % tienen un refuerzo y el 13,7 % el segundo refuerzo. Esto nos pone en alerta porque los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 50 años y personas con enfermedades crónicas, siguen enfrentando un riesgo frente a la concentración del covid-19″, argumentó.
Adicionalmente, Urrego manifestó que los menores entre 6 y 11 años de edad, que hasta el momento solo podían recibir dosis de la vacuna de Sinovac, podrán ser vacunados con la de Moderna. “Llamamos a la EPS a que cumplan con su obligación de gestión del riesgo, a los entes territoriales y a los prestadores de servicios públicos y privados para que se intensifique la vacunación con las medidas que ha tomado el Ministerio”, añadió el viceministro de Salud.
La secretaría de Salud de Cali respondió al llamado de la autoridad sanitaria e instó a la población a vacunarse. “Ya está aprobada la cuarta dosis para los mayores de 18 años, así que los esperamos en cualquiera de los puntos de vacunación”, dijo Miyerlandi Torres, titular de dicha dependencia.
Los puntos de vacunación, repartidos por diferentes sectores de la ciudad, se dan a conocer cada día en las redes sociales de la secretaría de Salud. Estos son los de este lunes:
Desde la llegada de la pandemia, en 2020, en Colombia se han presentado 6.305.562 casos de covid-19 y 141.746 muertes asociadas a la enfermedad.