La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo Los Magos, presuntamente implicados en seis homicidios y una tentativa de homicidio, ocurridos entre 2022 y 2023 en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).
Se trata de: Jesús Diovar Berajano Crispino, alias Guri; Edwin Alejandro Pérez Carvajal, alias Lalo; Erica Osorno Prieto, alias Erika; y Jefferson Andrés Tejeda Agudelo, alias Tetris”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con la Fiscalía, estas personas fueron capturadas con orden judicial el pasado 22 de junio por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y personal de la Sijín de la Policía Nacional del Valle, durante diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Buga.
Las labores de policía judicial le permitieron a la Fiscalía establecer que dicho grupo delictivo se dedicaba al homicidio selectivo para lo cual, supuestamente, recibían órdenes de un hombre que se encuentra privado de la libertad.
La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; así como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado, cargos que no fueron aceptados por los hoy imputados.
De otro lado, un adolescente de 14 años de edad fue aprehendido por hechos ocurridos el pasado 11 de mayo, presuntamente, por haber atentado contra la integridad física de tres adolescentes, acto con el que presuntamente le causó la muerte a dos de ellos, mientras que el otro quedó gravemente herido.
En un operativo en el que participó la Policía Nacional con sus unidades del Grupo de Infancia y Adolescencia en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y el trabajo de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, fue aprehendido el menor conocido como alias Mariguanita, quien al parecer pertenece a la estructura delincuencial La Antena.
“De acuerdo con los elementos materiales probatorios recolectados, el adolescente aprehendido fue quien disparó un arma de fuego de manera indiscriminada en contra de tres adolescentes en el barrio Mojica I de la comuna 15 de Cali, momento en el que se movilizaba en una motocicleta, junto con otro individuo, al parecer por las llamadas fronteras invisibles, y la venta de sustancias alucinógenas”, aseguró la Policía.
Según la Policía Metropolitana de Cali, el adolescente estaba bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ya que anteriormente había sido amenazado de muerte por el hecho acontecido.
El aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos homicidio y porte ilegal de armas de fuego, por lo que un Juez de Control de Garantías le dictó medida detención preventiva en el Centro de Formación Juvenil El Buen Pastor.
Jefe de una barra del América de Cali fue capturado
El robo de trapos de las barras del América de Cali sigue generando estragos en la capital del Valle del Cauca. En su afán por recuperarlos, miembros de estos grupos estarían buscando justicia por mano propia.
Transcendió que la Policía Metropolitana de Cali capturó a alias Fierro, jefe de la barra Barón Rojo del América, y a otro barrista, en el barrio Las Acacias (comuna 10) de la capital del Valle.
De acuerdo con las autoridades, estaban armados y planeaban ataques contra barras de otros equipos de fútbol.
“A las armas que fueron allanadas en la vivienda se les hará un estudio balístico, para determinar si han sido usadas en los hechos violentos que se presentaron en la ciudad en los últimos días, relacionados con el mencionado robo de ‘trapos’ de esta barra”, dijo el coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.
Uno de los hechos se presentó en la madrugada del lunes festivo, 19 de junio, día que se reportó el homicidio de dos personas en la carrera 8 con calle 70, donde normalmente se concentran barristas del Deportivo Cali, a quienes señalan, presuntamente, de haber hurtado los trapos.
Sin embargo, las víctimas, un adolescente de 16 años de edad y un hombre identificado como Carlos Flores, no pertenecerían a ninguna barra.
Al sitio habría llegado un grupo, en motos, y otro en un carro, a disparar a las personas que se encontraban en la calle 70. En el acto murió el adolescente, quien al parecer estaba esperando un transporte, supuestamente, porque se dirigía a visitar a un familiar en una clínica. Mientras que Flores, de 30 años, era reconocido en el sector como mecánico de motocicletas y a quien le decían de cariño Fresitas.