El secretario de Educación de Buenaventura, Marlon Posso, realizó una grave denuncia sobre supuestas intimidaciones que estaría recibiendo la coordinadora Ruby Palacio, después de que esta ingresara a una institución educativa del Distrito Especial.
“Ella ingresó al colegio Normal Superior Juan Ladrilleros, y desde hace dos semanas llegó para trabajar con los alumnos del séptimo grado como coordinadora. La docente no fue bien acogida por algunos de sus compañeros, quienes además señalaron que su puesto estaba designado para pagar favores políticos”, indicó Posso.
Asimismo, indicó que: “Esta coordinadora recibe un panfleto en el cual hay amenazas contra su vida, dice que se debe ir de la Normal. Me da tristeza que en una institución como esta tenga dentro de sus filas personas con este tipo de comportamientos”.
Es más, el secretario de Educación de Buenaventura aseguró que “días antes de la llegada de la coordinadora, diferentes profesores de la escuela le escribieron a la esposa del alcalde para comentarle sobre la situación de favores políticos dentro del lugar”.
Igualmente, fue enfático en decir que “hasta mencionaban nombres de políticos de alto nivel, diciendo que el cargo debían entregárselo a ellos por esos favores. Esta maestra está recién graduada de una maestría en el tratamiento de muchachos con necesidades especiales, por eso la mandamos aquí”.
Ante esto, mencionó que la Secretaría de Educación llevará a cabo una petición formal al Gaula de la Policía, para que revisen los celulares de cada maestro y con ello lograr identificar quién sería el autor de dichas intimidaciones.
Esto dijo la institución
“Elevamos nuestro rechazo absoluto por las declaraciones públicas manifestadas por el secretario de Educación Distrital, Marlon Posso Varela, el día martes 12 de septiembre de 2023, desconocidas por el personal directivo y docente, y que, por ende, genera el cese de actividades académicas y la realización de asambleas permanentes hasta tanto haya claridad de los hechos y acciones correctivas”, indicaron desde las directivas de la institución.
Asimismo, expresaron estar “desconcertados por las aseveraciones emitidas por el secretario de Educación ante los medios de comunicación; son agresivas y determinantes y, de hecho, ponen en entredicho el buen nombre de directivos y maestros, quienes expresamos nuestra voz de rechazo a sus declaraciones”.
Por otra parte, la Normal Superior Juan Ladrilleros dio su versión sobre estos hechos en un comunicado:
“El secretario de Educación se presenta en las instalaciones de la institución Normal Superior Juan Ladrilleros con su equipo de trabajo (jefes de zona, jefe de prensa, camarógrafo). Además de representantes del sindicato y medios de comunicación, a quienes convocó previo a su llegada”.
- “Se presenta algo exaltado, creando inquietud en quienes lo observan, porque adicional al hecho, no saluda, no se acerca a los maestros del plantel, solo se limita a pararse en un punto estratégico para ser grabado y observado por todos. Posteriormente, hace el llamado inmediato a la rectora y coordinadores para atender una reunión extraordinaria donde abordarían un asunto desconocido por los convocados”.
- En el transcurso del día, los docentes se enteraron de la situación que estaba subyaciendo al interior de la institución con respecto a la amenaza proferida a la coordinadora Ruby Palacios, quien está designada desde hace aproximadamente 3 (tres) semanas por la Secretaría de Educación para desempeñar el cargo antes mencionado.
- La coordinadora Ruby Palacios había recibido un panfleto, según lo aseveró el mismo secretario de Educación, quien sin indagar donde debía, para luego presentarlo a las autoridades competentes, se dirigió a los medios de comunicación, divulgando la información a toda la comunidad del Distrito, mancillando el buen nombre de todos los miembros de la comunidad educativa Normal Superior Juan Ladrilleros al denominarnos como “maestros y directivos, esa calidad de maestros que realizan actos vandálicos por un cargo”, “me da tristeza que la Normal tenga dentro de sus filas personas con este tipo de comportamientos”.
- Él manifiesta tener los nombres, ¿por qué no los divulgó?, ¿los tiene o no?, ¿le quedó más fácil enlodar a todos? Eso es demandable, señor secretario. Si es realidad que tiene nombres, enséñeselos a las autoridades competentes y hágales el debido proceso tomando las medidas que sean pertinentes.
Por otra parte, las directivas de la institución le recomendaron respetuosamente a Posso “equilibrarse, pensar antes de actuar, proceder debidamente. Transcurrieron tan solo horas desde que usted fue informado directamente por la coordinadora amenazada y generó todo esto”.
Finalmente, los docentes y directivos expresaron que “la coordinadora Ruby Palacios llegó a la Normal y nunca se ha escuchado algo negativo sobre su desempeño y función. Por el contrario, ha demostrado responsabilidad, puntualidad para atender a sus estudiantes y maestros, además de su impecable presentación personal”.