En Colombia fueron firmadas las declaraciones de Chapultepec y Salta por la libertad de prensa, hecho que se hizo por primera vez en la ciudad de Cali y en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, en el marco de sus 50 años, con una asistencia de más de 200 estudiantes, profesores y periodistas de Cali, el país y de diferentes países de América Latina.
Según los asistentes al evento, estas declaraciones son un compromiso por garantizar la libertad de prensa y libertad de expresión en Colombia y en los países del continente, y fueron firmadas por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Michael Greenspon; el rector de la UAO, Luis H. Pérez; la decana de la facultad de Comunicación, Periodismo y Medios Digitales de la UAO, Catalina Jiménez; el director ejecutivo del Claep, Juan David Bernal; el presidente ejecutivo de AMI, Werner Zitzmann; el presidente ejecutivo de Asomedios, Tulio Ángel; el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jonathan Bock y por el director ejecutivo de Ascun, Óscar Domínguez.
Michael Greenspon afirmó que se sentía honrado de firmar estas declaraciones en la ciudad de Cali, y llamó a los jóvenes periodistas a continuar con la defensa de la libertad de prensa en toda Colombia; también dijo que sin libertad de prensa no hay libertad ni democracia en los países del continente.
Además, hizo un llamado a las autoridades para garantizar la libertad de prensa: “mi impresión es que se debe mejorar la situación de la prensa en Colombia. Cuando el presidente cuestionó a los medios de comunicación en público no ayuda a la situación, por supuesto que puede criticar a los medios, pero no atacarlos, hay momentos y tiempo para cuestionarlos”.
Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, se sumó al llamado de Greenspon: “siempre habrá una tensión natural entre la prensa y gobierno, pero otra cosa es denigrar de la prensa e ir en contra del periodismo independiente y libre. Esta declaración sienta las bases para que un gobierno sepa respetar estos principios, que están consagrados en la Constitución de Colombia y otros tratados internacionales”.
El rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez, ratificó el compromiso de la academia con la libertad de prensa a partir de la formación con criterios de excelencia en estudiantes de periodismo; destacando que la universidad es pionera en el ejercicio periodístico de la región.
La declaración de Chapultepec fue firmada por primera vez en 1994 y la declaración de Salta en 2018. Desde entonces han sido suscritas por más de 114 líderes políticos, periodistas, editores de medios e integrantes de universidades.
La Universidad Autónoma de Occidente será sede del evento. Fundada en 1973 en la ciudad de Cali, es una universidad privada y su campus principal se encuentra ubicado en el sector de Valle del Lili. El 6 de septiembre de 2012 obtuvo su primera Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional, y en el 2017 y 2022, recibió las dos reacreditaciones. Desde el año 2022 cuenta con Acreditación Internacional, otorgada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, Cinda, a través del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC-Cinda.
La facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales tiene 37 años y se ha consolidado como un referente en la formación de comunicadores y periodistas con competencias especializadas en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, con una visión crítica sobre las prácticas sociales y con capacidad de crear contenidos y producir mensajes que generan alto impacto en la sociedad.