Hay preocupación en Cali por el aumento exponencial de casos de dengue. A la fecha, según el reporte de la Secretaría de Salud, van más de 3.000 contagios de esta enfermedad. Por esa razón, la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca decretó la calamidad pública en la ciudad, con el fin de llevar a cabo estrategias que mitiguen el impacto del dengue en la población.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó la calamidad pública por el aumento de casos de dengue. Foto: Alcaldía de Cali. | Foto: Revista Semana

El anuncio lo hizo el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, en el reciente Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGR), donde también establecieron los mecanismos a ejecutarse para controlar este riesgo a la salud ambiental en la capital vallecaucana.

Los barrios de Cali con mayor número de casos de dengue son Brisas de los Álamos, Floralia y Manuela Beltrán, ubicados en el oriente y el norte de la ciudad.

Doris Stella Tejada, subsecretaria de Salud de los caleños, manifestó que las autoridades adelantan campañas de fumigación en los barrios para frenar la propagación del dengue.

“En esas áreas hay un número exagerado de casos. Por eso, además de la inspección en los 52.000 sumideros que tiene Cali, la autoridad sanitaria planteó ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo la necesidad de que cada organismo cree una estrategia de control del dengue”, detalló la funcionaria.

Autoridades en Cali durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Foto: Alcaldía de Cali. | Foto: Semana

El epidemiólogo Alberto Concha, asesor de la Secretaría de Salud de Cali, explicó que Cali es una ciudad endémica, “es decir, que siempre tenemos dengue, cuando se cruza el umbral regular se empieza a definir un brote epidémico como está pasando ahora”.

“La manera más efectiva para controlar la enfermedad es la eliminación de los criaderos donde el zancudo puede crecer”, pues los mosquitos buscan aguas estancadas para vivir y reproducirse”, mencionó.

Según Rodrigo Zamorano, secretario de gestión del Riesgo y Desastre de Cali, a la fecha hay 3.303 casos positivos de dengue en la ciudad, razón por la cual se hace necesario poner en marcha acciones urgentes: “Haremos capacitación de acción para control del dengue en comités de gestión del riesgo, así como en zonas de alto riesgo a las que no puede llegar Salud Pública”.

La problemática del dengue es global. En julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de esta enfermedad tropical en el mundo alcanzarán máximos históricos en 2023. Esto se debe, en gran parte, al calentamiento global, pues beneficia a los mosquitos que lo propagan.

De hecho, solo en 2023 ya se han registrado aproximadamente 3 millones de casos de dengue en América, siendo Latinoamérica una de las zonas más afectadas.

En Colombia, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó que 2023 es un año epidémico de dengue. Con corte al primero de julio los contagios ya alcanzaban los 55.586 casos.

A la fecha hay 183 municipios del territorio nacional están en situación de brote y otros 143, en alerta epidemiológica. La mayor afectación involucra a los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Aunque los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre y dolor muscular, la OMS pide tener en cuenta que la mayoría de los casos son asintomáticos. Además, asegura que el dengue es mortal en menos del 1 % de las personas.

Es importante tener en cuenta que la pululación del mosquito del dengue, denominado ‘Pati blanco’, también transmite la enfermedad del chikungunya y en zonas rurales la fiebre amarilla.