Ante la grave situación de orden público en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, suroccidente del país, la alcaldesa de esa población, Paola Castillo, dio a conocer algunas medidas que tomaron luego de reunirse con el personal del Ejército Nacional y la Policía.

“Jamundeños, ante los recientes hechos de inseguridad en nuestro municipio hemos tomado la decisión de implementar medidas extraordinarias para proteger nuestra comunidad y garantizar un entorno seguro para todos; por ello, decretamos toque de queda nocturno a partir del sábado 25 de mayo desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del domingo. Asimismo, se realizará el día domingo 26 de mayo, el lunes 27 y el martes 28 en el mismo horario nocturno, donde se prohíbe la circulación de los ciudadanos en vía pública”, explicó la mandataria.

De igual manera, dio a conocer que decidieron implementar la ley seca con la que buscan disminuir las reuniones sociales en esta zona del suroccidente del país.

“Además, establecimos la ley seca, la cual restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público entre las 10: 00 de la noche del sábado 25 de mayo hasta las 10 de la mañana del día domingo 26 de mayo y, asimismo, se establece esta restricción de horario los días domingo 26 de mayo, lunes 27 y martes 28 hasta las 10:00 de la mañana, cuando finaliza la restricción en la franja del mismo horario, esto con algunas excepciones”, detalló.

La mandataria señaló que no van a escatimar los esfuerzos para mantener la tranquilidad de todos los habitantes de esta zona del sur del Valle del Cauca.

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los jamundeños, este es el momento para estar unidos, cuidarnos entre todos y trabajar juntos por más seguridad. Con voluntad y compromiso superaremos estos desafíos, porque recuerden que Jamundí es territorio de paz”, finalizó la mandataria.

Ataques terroristas

Durante este viernes 24 de mayo de 2024, las disidencias de las Farc Jaime Martínez hostigaron la estación de Policía del corregimiento de Robles, Valle del Cauca, lo que generó pánico entre la comunidad. La Fuerza Pública reaccionó a este ataque con todos los recursos del Estado.

Por su parte, la comunidad se encuentra confinada, pues tienen temor de ser alcanzados por las balas que son disparadas en esta zona del territorio colombiano.

Ante esta situación, no se reportaron personas heridas ni tampoco muertas, pero sí hubo una reacción por parte del Ejército Nacional, específicamente de la Tercera División, que intensificaron la vigilancia en la zona.

“#AEstaHora soldados del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la #TerceraBrigada refuerzan las labores de seguridad en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí al sur del #ValleDelCauca. Nuestro compromiso con los jamundeños es indeclinable”, indicaron a través de una publicación en la red social X.

Los patrullajes en esta zona están siendo intensificados por parte de los integrantes de las Fuerzas Militares que buscan poder contener el accionar terrorista de estos grupos armados que siguen delinquiendo y afectando a las comunidades.