Las últimas semanas, Cali se ha caracterizado por ser la ciudad más violenta del país, la de más desempleo e incluso las encuestas arrojaron que Jorge Iván Ospina Gómez es considerado uno de los peores alcaldes de Colombia. Por lo anterior, varios concejales han criticado la gestión del mandatario, lo que ha propiciado controversia en la ciudad.
La más reciente discusión se concentró entre Ospina y el concejal Roberto Ortiz, después que el mandatario de los caleños escribiera en su cuenta de Twitter: “Se prende la luz, otro día para servirle a Cali, no para servirse de Cali. Buenos días”.
El mensaje no caló bien en Ortiz, por lo que le respondió: “Alcalde, con mucho respeto, deje de mandar mensajes chimbos y distractores. La gente quiere verlo es gobernando con autoridad, arreglando los problemas de la ciudad y atacando la maldita corrupción a su alrededor que desangra la ciudad”, manifestó.
El senador de la República Carlos Fernando Motoa también se fue en contra de Ospina, utilizando como argumento una gráfica proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cual indica que, entre cinco ciudades principales del país, la de menos desempleo es Cartagena (10,9), le siguen Bogotá y Medellín (11,2), después Barranquilla (11,7) y finalmente se encuentra Cali (11,9), lo que representa el dato más alto.
Ante el reclamo, el alcalde de Cali respondió: “Otra vez apareció quien jamás podrá mostrar un programa, un proyecto, una realización para la amada Cali, más allá de sentarse en la silla de falso criticador local”.
Motoa señaló: “Jorge Iván lidera todas las encuestas, el peor alcalde, el de la ciudad más violenta y ahora, la ciudad con más desempleo”.
Y es que esta semana se han registrado fuertes casos de violencia en la capital del Valle. Uno de los días más crueles que se han vivido en Cali en lo corrido de este 2022 se reportó el pasado 7 de septiembre con el saldo de ocho homicidios.
El primer asesinato ocurrió en la madrugada en la transversal 25 con calle 29, en el barrio Prados del Oriente. Se trató de un hombre de aproximadamente 54 años. La víctima fue atacada con arma blanca y, aunque fue trasladada a un hospital, falleció por la gravedad de las lesiones. El homicida y los móviles son materia de investigación.
Luego, hacia las 3:20 p. m., en la calle 15 con carrera 6A, barrio San Pedro, en pleno centro de la ciudad, asesinaron a dos personas con arma de fuego. Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Alberto Belalcázar, de 26 años, y Jhon James Bedoya, de 40 años, quien alcanzó a ser llevado a un hospital, donde se presentó su deceso. En este caso, el presunto homicida fue capturado y se encuentra en proceso de judicialización.
Más tarde, a las 6:20 p. m., un menor de 17 años murió en un hospital al que fue trasladado luego de resultar herido con arma blanca en la carrera 29 con calle 54, barrio Comuneros. El asesino huyó.
A las 7:09 p. m., en la carrera 50 con calle 45, barrio Ciudad 2000, un hombre de unos 53 años, quien no ha sido identificado, falleció por herida con arma blanca en una clínica del sur de la ciudad. Su asesino es buscado por las autoridades.
Poco después, a las 7:50 p. m., en la calle 35 con carrera 56, barrio Brisas del Limonar, Stiven Pencues, de 27 años, fue ultimado con arma de fuego. Su muerte ocurrió en un centro asistencial al que fue llevado. No hubo capturas por este crimen.
Enseguida, a las 8:52 p. m., en la calle 69 con carrera 1, barrio Guayacanes, le dispararon con arma de fuego a Jair Hernán Gómez, de 18 años. El joven fue llevado a un hospital, pero no resistió. El presunto homicida fue capturado.
Esta senda de horror y muerte terminó a las 10:20 p. m. en la carrera 29 con calle 30A, barrio Prados del Norte, donde un hombre sin identificar, de unos 24 años, murió tras ser herido con arma blanca. Por este hecho no hay capturas.