En el transcurso del último mes en Cali los pacientes, muchos de ellos adultos mayores a los que ya se les dificulta la movilidad, han denunciado largas y tediosas filas para reclamar los medicamentos que entregan las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Los usuarios del sistema de salud han denunciado que han tenido que esperar hasta seis horas para acceder a los insumos médicos. También hay quejas sobre la falta de algunos medicamentos en los puntos de entrega.

Debido a esta situación, las autoridades sanitarias de Cali vienen adelantando visitas a los proveedores de los medicamentos con el objetivo de que la prestación del servicio mejore y los tiempos de entrega se reduzcan.

“Las quejas han venido aumentado desde hace más o menos un mes. Algunas EPS han cambiado a sus proveedores, lo cual ha hecho traumática la entrega de medicamentos. Hemos estado verificando y solicitando planes de mejoramiento”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Con el ánimo de que los pacientes no padezcan más las largas filas, la funcionaria recomendó a las EPS abrir más puntos para el suministro de insumos médicos, agendar citas para que los usuarios los reclamen y hacer entregas a domicilio. Además, pidió aumentar el personal de atención de las oficinas donde se reclaman los medicamentos para que ayuden a gestionar las filas.

Torres aseguró que continuarán haciendo visitas a los proveedores de los medicamentos para hacer verificaciones a la prestación del servicio y pidió a las EPS mantener habilitadas las líneas de atención para que los pacientes puedan comunicarse y resolver sus inquietudes.

“Hemos recibido situaciones con prestadores de Sanitas y Sura. Esperamos implementar las mejoras con los proveedores Cruz Verde, Emssalud y Farmart, estos dos últimos son parte de la EPS Emssanar”, dijo Jhon Murillo, director del Servicio de Atención a la Comunidad.

Otro niño murió por covid-19

La covid-19 sigue afectando a los menores de edad, de acuerdo al más reciente balance médico sobre la pandemia de la Fundación Clínica Infantil Club Noel de Cali.

Recientemente se confirmó que otro niño falleció a causa de esta enfermedad en ese centro hospitalario de la capital del Valle del Cauca.

La directora médica de la Fundación Clínica Infantil Club Noel, Luz Mery Claros, señaló que en junio falleció un niño por complejidades derivadas del virus.

De otro lado, explicó que durante el primer semestre de este año la Fundación Infantil atendió 3.388 niños sospechosos de covid-19, de los cuales resultaron contagiados 455 tras la realización de las pruebas correspondientes.

“De esos 455 pacientes positivos hospitalizamos a 175 y de estos, 38 terminaron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos pediátrica. Dos de estos últimos fallecieron, uno en enero y otro ahora en junio”, aseguró Claros.

En total, este año han muerto nueve menores a causa de la covid-19 en Cali, según la secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres.

De acuerdo con la funcionaria, todos los niños que han fallecido en 2022 por este virus tenían comorbilidades y más de la mitad no estaban vacunados.

Actualmente hay 12 niños internados en unidades de cuidados intensivos por complicaciones de la enfermedad en Cali. Por esta razón, Torres instó a los acudientes a llevar a los niños a vacunarse y recordó que el biológico contra el covid-19 está disponible a partir de los tres años de edad.

Pese a todo lo anterior, el panorama para los niños frente al covid-19 en Cali es mucho mejor que en el año anterior: “En este mismo periodo, pero en 2021, tuvimos 19.700 casos en menores de 18 años y este año van 7.800 casos”, dijo la secretaria de Salud.