La zona del Cauca sigue siendo blanco del accionar de grupos armados ilegales y aunque el Gobierno nacional ha aumentado el pie de fuerza y ha implementado estrategias en materia de orden público, la situación en esa zona del país no mejora.
Por su parte, las comunidades aseguraron que es necesaria una verdadera presencia del Estado colombiano para poder colocarle freno a los hechos de violencia que son el pan de cada día. Y es que este jueves 18 de abril de 2024, se conoció de una nueva invasión de una finca en Corinto, norte del Cauca, donde aproximadamente 20 hombres encapuchados ingresaron a la finca El Blancal, en la zona plana, donde quemaron varias hectáreas de caña y realizaron amenazas.
Por su parte, Gerardo Arroyo, quien es el director ejecutivo del Consejo Gremial y empresarial del Cauca, le dijo a SEMANA que la situación es sumamente grave y que es necesaria la intervención de las autoridades del orden municipal, departamental y nacional.
“Es un atentado directo contra la comunidad de Corinto la invasión registrada en las últimas horas en la finca El Blancal, ubicada en la zona plana, 28.000 habitantes de esta municipalidad que a través de las obras sociales que realiza la Fundación Mariana Hoyos, a cargo de la administración de la finca, se afectan con este acto violento”, explicó Arroyo.
De igual manera, indicó que con esta invasión se ve afectada la misma comunidad, ya que con las utilidades que genera este lugar se ven beneficiados los mismos corinteños en temas de educación.
“El 100 % de las utilidades que genera la finca, se invierte en entrega de doscientas becas anuales para que los jóvenes puedan acceder a educación superior universitaria y formación en nuevas tecnologías a través de plataformas virtuales, trabajo conjunto con la Cruz Roja para apoyar los emprendimientos de madres cabeza de hogar, financiación para que niños con problemas de salud o enfermedades huérfanas reciban atención médica y financiación de cirugías de alto costo, inversión en locaciones de 6 colegios para mejorar el acceso a educación de calidad”, expresó muy preocupado por el tema de orden público en esa zona del país.
Así mismo, Arroyo denunció que los 20 encapuchados que se encuentran en el sitio y piden con urgencia la intervención de la fuerza pública.
“Rechazamos enfáticamente no solo la invasión, también la retención en contra de su voluntad de cuatro trabajadores que se encontraban en la finca, quienes fueron intimidados, la oportuna intervención de las familias de los trabajadores, la alcaldía de Corinto y la fuerza pública (Ejército y policía) permitió que después de horas de diálogo los trabajadores fueran liberados, hoy se encuentran desplazados, además, destruyeron los cultivos prendiendo fuego. Cada invasión es una vulneración recurrente a derechos fundamentales como el trabajo, la movilidad, a la vida, a la prioridad privada, generando terror entre la comunidad, zozobra y desestimulando la inversión en el departamento”, detalló.
El líder gremial hizo también un llamado a las autoridades porque, según él, las acciones deben ser preventivas y no solo reactivas cuando se presentan este tipo de situaciones que afectan el orden público.
“Le solicitamos al gobierno municipal, departamental y Nacional que se tomen acciones de fondo e inmediatas que eviten las invasiones, que permitan el restablecimiento de la seguridad y que se den todas las garantías para que el sector productivo pueda desarrollar su objeto social sin perturbación”, puntualizó.
Se espera que en las próximas horas exista una acción por parte de las autoridades, pues las comunidades sienten temor por este de las invasiones violentas que se están registrando con más frecuencia en el departamento del Cauca.