Una vez más se registraron desórdenes en el sur de Cali por cuenta de piques ilegales. Decenas de carros obstaculizaron el paso en la avenida Cañasgordas, en la noche del jueves 8 de septiembre.
En redes empezó a circular rápidamente un video que demuestra la acción que ejercen varios conductores. Ciudadanos comentaron que la importante avenida fue cerrada mientras estas personas, que aún no han sido identificadas por las autoridades, cometían el delito.
Cabe recordar que esta situación no solo va por cuenta de conductores de carros, sino también de motociclistas, quienes estaban obstaculizando el paso en la avenida circunvalar, a la altura de la carrera 70 en la comuna 18 de la capital del Valle, antes de que la obra vial que se estaba haciendo en este tramo fuese entregada.
Este tema, que ya se ha convertido en parte del panorama, se estaba repitiendo cada noche en el sector, donde moteros habían convertido el lugar en punto de encuentro para participar en piques ilegales y hacer acrobacias.
En dicha vía también se había incrementado la inseguridad, el consumo de sustancias psicoactivas, expendio de drogas y accidentes.
“La obra atraviesa los barrio Lourdes, Prados del Sur, Mario Correa y Alto Nápoles. Los muchachos inquietos buscando divertirse y causar estragos, estuvieron haciendo piques y se reunían cada tanto en la tarde como en la noche. En esa parte hay mucho consumo de estupefacientes y por eso la gente le saca el cuerpo para pasar por ahí”, dijo a BLU Radio Reinaldo Conde, líder del sector.
Accidentes de tránsito en Cali han aumentado en los últimos meses
La realidad de la movilidad de la capital del Valle es alarmante. Según el observatorio ciudadano dedicado al monitoreo de indicadores de la calidad de vida en la ciudad de Cali y sus municipios de influencia, Cali Cómo Vamos, en cuatro meses se registraron más de 103.000 infracciones de tránsito.
Entre el primero de enero y el 8 de mayo de este año, el número de accidentes de tránsito habrían aumentado en 35,7 % con respecto al mismo período del año pasado. Una cifra preocupante, pues en ese lapso se registraron 4.212 accidentes, mientras que en 2021 fueron 3.105 siniestros viales.
El informe indica que 2.564 accidentes causaron solo daños materiales, lo que serían 779 casos más que en 2021 (1.785). Entretanto, este año resultaron lesionadas 328 personas, en comparación con el año pasado.
En cuanto a víctimas mortales, hubo un aumento de 17,8 %, al pasar de 73 fallecidos, en 2021, a 86 en lo que corrido de 2022.
“Comparando el dato de 2022 con el año anterior, los fallecidos que se movilizaban en automóvil aumentaron 33,3 %; los que eran motociclistas, 51,6 %, y los que eran ciclistas, 25,0 %”, señala el documento.
Asimismo, las infracciones impuestas entre el primero de enero y el 7 de mayo de este año, fueron en total 103.247. Las más frecuentes por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas, no acatar las señales o requerimientos de agentes de tránsito y no tener al día la revisión técnico-mecánica.
El informe de Cali Cómo Vamos también indica que los motociclistas han sido los más afectados; entre el primero de enero y el 27 de marzo de este año hubo en promedio 34 accidentes de tránsito cada día. Lo que equivale a 2.915 accidentes en ese tiempo, 649 más que el año pasado.
En estos siniestros resultaron 1.186 personas lesionadas, 218 casos más en comparación al 2021, mismo lapso en el que se registraron 968 afectados.
En cuanto al número de víctimas mortales, entre el primero de enero y el 27 de marzo de este año fallecieron 51 personas. De ellas, 26 se movilizaban en motocicletas.