El concejal de Cali, Edison Giraldo, denunció posibles inconsistencias en el proyecto de semaforización inteligente, que fue licitada en la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina. El cabildante dejó en evidencia que de vencerse la prórroga para culminar dicha iniciativa, la ciudad incurriría presuntamente en un detrimento patrimonial.

En el 2020, el Concejo de Cali aprobó y entregó recursos del empréstito para financiar este proyecto, que fue valorado por 88 mil millones de pesos. Sin embargo, parecía que el dinero no fue suficiente, porque un año después, en el 2021, nuevamente la Administración le solicitó al Concejo recursos para ejecutar este mismo proyecto.

Edison Alberto Giraldo Hoyos, es el concejal que representa a los comerciantes del centro de Cali | Foto: Facebook

Otra de las inconsistencias halladas por el concejal es que en la estructuración del proyecto no previeron los postes para ubicar los semáforos, por lo tanto, en diciembre del 2023, se paró el proyecto porque necesitaban comprar los postes faltantes que no tuvieron mapeados desde un inicio.

Pese a eso, la pasada administración estipuló que para el 30 de noviembre del 2023 entregaría el sistema operando al 100%; sin embargo, esto no se pudo cumplir porque empezaron obras en junio de 2023 para intervenir 200 intersecciones viales en tan solo 6 meses.

Desde la Administración Distrital se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que, en caso de conocer conexiones ilegales, denuncie a través del correo electrónico contactenos@cali.gov.co, reportando también cualquier novedad con respecto a la red semafórica de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Esto obligó a prorrogar el contrato, para así ampliar los plazos que permitieran finalizar el proyecto, lo que genera un incremento en costos a los valores inicialmente pactados.

Frente a lo anterior el concejal Edison Giraldo, expresó que: “esto genera preocupación, porque detrás de la contratación de cada una de las fases encontramos un sinnúmero de inconsistencias que demuestran una falta de planificación, conocimientos y análisis de riesgos con los que se debería contar, además, podríamos tener sobrecostos por las prórrogas y caer en un posible detrimento patrimonial. Yo le hago un llamado a los entes de control para que revisen cuanto antes este caso y tomen las acciones pertinentes”.

De igual manera subrayó que “los más perjudicados seremos los caleños que por mucho vamos a tener unos semáforos inteligentes que aún no son inteligentes. Queremos alertar a la Contraloría para que pueda avanzar con este caso”.

Hoy, ese proyecto solo tiene un avance del 35 por ciento, según denuncias de la también concejal Alexandra Hernández Cedeño. “Nos vendieron un sueño que le cuesta a Cali $63 mil millones para instalar cerca de 200 intersecciones semafóricas inteligentes, pero solo seis estarían en funcionamiento y no sabemos cómo esos equipos aportan a la movilidad de la ciudad”, cuestionó la concejal.

Asimismo afirmó que solo el 35% de la red de semáforos de Cali estaría interconectada a las centrales a cargo de la secretaría de Movilidad, de allí el caos vial sumado a ello la falta de educación en la vía y cultura ciudadana.

La Concejal aseveró “que de 200 semáforos que se iban a instalar, solo se llegó a 58 y de esos, solo 6 estarían operando correctamente e interconectados a una central de la secretaría de Movilidad, el resto de la red la vieja y los inteligentes, tienen controles diferentes”.

Hernández Cedeño cuestiona por el aporte que esos semáforos a la movilidad de los caleños, porque el caos vial es constante y a la fecha no se conoce un informe sobre su aporte a la movilidad. “Lo grave es que no hay interconexión, porque de 144 semáforos que funcionan a escala, solo 76 están conectados; en central hay 198, pero solo 100 están conectados y 147 que no responden a ninguna de las centrales, es decir solo el 35% esta interconectada, el resto solo responden, como hablamos de semáforos inteligentes”.