Las lluvias provocaron un fuerte derrumbe el lunes festivo 9 de enero en jurisdicción del municipio de Rosas, Cauca. El movimiento de masa no solo afectó a más de 150 familias, afortunadamente, sin víctimas mortales, sino que además tiene bloqueada la vía Panamericana, una carretera de orden nacional y continental.
Ante estea situación, miles de ciudadanos se encuentran varados en terminales sin poder desplazarse hasta la capital de este departamento, por lo que acuden a aerolíneas del país, pero aseguran que hasta más de dos millones de pesos están cobrando por un tiquete aéreo.
Este incidente se estaría presentando en la ruta Pasto-Cali, donde a través de redes sociales cientos de usuarios señalan que varias aerolíneas estarían cobrando más del triple aprovechando la tragedia que se registró en el Cauca.
“Los que tenemos que hacer retorno nos enfrentamos a estos costos de vuelos hacia Cali. ¡Esto es inadmisible!, precios de los tiquetes aéreos han tenido un aumento desbordado debido a la lamentable situación ocurrida en la vía panamericana”, hacen denuncia en Twitter, acompañada de una imagen que muestra los precios del vuelo.
Lo cierto es que SEMANA consultó a través de los portales de tres aerolíneas y esto fue lo que encontró en un vuelo con destino Pasto-Cali para este 10 de enero: Latam están desde $2.097.630. Avianca tiene ofertas desde $557.000, y Easyfly cuenta con un vuelo desde $600.100.
Ante esta coyuntura, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que solicitó abrir investigaciones a diferentes aerolíneas para detallar el trasfondo de esta problemática:
“Denuncié a la superintendente de transporte el tema de aerolíneas que están pidiendo $3.000.000 por un tiquete Pasto-Bogotá y más de un millón y medio de Pasto hacia Cali, vamos a tomar las medidas. De otro lado ya aerolíneas como Avianca y Easyfly han ofrecido aumentar los vuelos, vamos a trabajar con la aeronáutica para habilitar vuelo chárter desde Ipiales hacia el centro del país y lo mismo en lo que tiene que ver con el aeropuerto de Pasto”, agregó.
Por su parte, Latam, a través de ese comunicado, aseguró que cuenta con un vuelo directo Pasto-Cali; no obstante, dichos vuelos ya se encuentran vendidos hasta el día jueves 12 de enero, donde la única alternativa disponible es volar con escala en la ciudad de Bogotá en tarifas premium.
Así mismo, aseguran que las tarifas disponibles para la temporada alta son las registradas ante la autoridad aeronáutica y no han tenido ninguna modificación ni aumento en los últimos días, pues el único incremento aplicado corresponde al del IVA que a partir del primero de enero aumento del 5 % al 19 % cómo es de conocimiento público.
Del mismo modo, Easyfly, aseguro que por esta semana dispondrán de un vuelo adicional desde el día jueves al domingo en la ruta Cali-Pasto-Cali. Mientras que Avianca anuncio que pondrán de hecho tarifario las rutas desde y hacia Pasto, y que están evaluando si es necesario aumentar el número de vuelo según la demanda de pasajeros, donde adicional tendrán asientos libres en cada avión por si se necesitan vuelos humanitarios.