El alcalde de Cali, Alejandro Éder, es optimista sobre el futuro de la ciudad. En su balance de los primeros días al frente de la capital del Valle, asegura que las cosas van por buen camino: disminuyeron los índices de homicidios, hurtos y fatalidad en accidentes de tránsito. Asimismo, se pronunció sobre el futuro del polémico monumento Mano de la resistencia en Puerto Rellena.
SEMANA: ¿Cuáles son los principales retos que ha detectado en estos primeros 30 días de gobierno?
Alejandro Éder (A. É.): Estos primeros 30 han sido positivos, en el sentido de que estamos recibiendo la ciudad con mucha esperanza, los caleños queremos un cambio en la forma como se viene administrando Cali y proyectando hacia el futuro. Y a pesar de las dificultades, ya se empiezan a ver los cambios. En todo caso, no es secreto que nos entregaron la ciudad en su peor momento: Cali es una ciudad que financieramente está muy golpeada. En los últimos dos años se han caído los ingresos prediales en un 12 %. El Dane, en una lista que hace de las valoraciones de las ciudades, señaló que Cali es la única ciudad del país que perdió valor y es una ciudad donde los gastos han crecido de manera desordenada. Pero, a pesar de esas dificultades, estamos haciendo el trabajo por recuperar a Cali y devolverle su dignidad.
SEMANA: Hay sectores que están celebrando la mano dura en los operativos de movilidad, pero hay otros que empiezan a cuestionar estas medidas, ¿cree que esto se pueda convertir en un problema futuro?
A. É.: La verdad no creo. El apoyo en Cali es abrumador, los caleños estábamos apachurrados con el desorden de la ciudad y con el odio que trataron de inculcarnos a todos; por eso, yo dejo muy claro que nuestro gobierno impulsará la reconciliación en Cali y estamos uniendo a los caleños para sacar a Cali adelante, que todos trabajemos juntos hacia una ciudad en que quepa la convivencia, siempre dentro del marco de la ley, respetando los derechos de los ciudadanos, trabajando unidos y haciendo respetar las reglas. Por ese camino vamos bien y se siente en la calle.
SEMANA: ¿Los operativos de movilidad en conjunto con la Fuerza Pública seguirán?
A. É.: Claro, lo he dicho desde antes de la campaña. Vamos a mantener los operativos hasta que recuperemos la tranquilidad de los caleños, y la buena noticia es que vienen funcionando: nosotros tenemos operativos combinados de movilidad con la fuerza pública de manera sostenida. En este tiempo hemos logrado una disminución en los homicidios del 11 %, una disminución en el hurto del 40 %, una disminución en las muertes en accidentes de tránsito del 40 % y una percepción de que la seguridad viene cambiando. Inclusive, los hurtos en el MIO han disminuido en un 63 %.
SEMANA: El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, dijo que la meta es cerrar este año por debajo de los mil homicidios en la ciudad, ¿usted comparte esta proyección, es posible?
A. É.: La meta que hemos trabajado con la Policía es apuntarle a que Cali tenga menos de 700 homicidios al año. Esa es la meta para el cuatrienio. Yo espero que para este año estemos por debajo de mil por lo menos. Y esto lo vamos a lograr, quiero ser muy claro, apoyando a las instituciones, pero también reforzando la inversión social, asegurándonos de que llegue donde tiene que estar, que es la gente más necesitada, y lo segundo, fomentando la economía, lo que pide la ciudadanía son empleos, y los empleos vienen de las empresas micro, pequeña, mediana y grande. Vamos a trabajar muy fuerte para fomentar el desarrollo empresarial y generar alrededor de 100 mil nuevos empleos en este cuatrienio.
SEMANA: Usted ha hecho denuncias sobre los estados financieros de las secretarías de Infraestructura, Cultura, Emcali, Corfecali. De todas esas, ¿cuál es la que más le preocupa?
A. É.: Me preocupan todas porque yo sí creo que tenemos que recuperar el buen manejo en general de toda la alcaldía. No hay nada que sea menos importante. Pero lo que deben saber los caleños y colombianos es que en Cali tenemos una administración comprometida y estamos trabajando duro para sanar las heridas que nos dejaron y pasar la página, así como para proyectar a Cali como un foco y un centro de desarrollo para nuestro país.
SEMANA: Hay un tema bastante polémico en Cali y es el monumento de la ‘Mano de la resistencia’. Varias voces piden que sea trasladado o derribado por cuestiones técnicas, otras señalan que tocar esa estructura sería el inicio de un nuevo estallido social, ¿qué va a hacer usted con ese monumento?
A. É.: Mi postura frente a esto es que lo primero que hay que hacer es escuchar a la ciudadanía. En los diálogos iniciales que hemos tenido con los vecinos del sector es que a ellos les gusta el monumento, entonces nos toca buscar una forma en que se pueda preservar, pero también respetando las normas, porque donde está construido, tengo entendido que la norma no lo permite, entonces estamos en ese proceso, pero nosotros en Cali no vamos a hacer nada más para seguir instigando el odio en nuestra ciudad. El llamado que yo hago a la ciudadanía es que tenemos que buscar la convivencia, la reconciliación, y que tenemos que unirnos para sacar a Cali adelante, y en ese sentido, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para lograr que Cali sueñe junta; por eso, estamos planteando sacar adelante la visión que se llama Plan Cali 500, que va a ser un plan participativo, donde distintos sectores de la ciudad: gremiales, empresariales, universidades, todos, vamos a poder construir una visión de Cali hasta el año 2036, que es cuando cumplimos 500 años. La invitación que le hago a la ciudadanía es que no miremos más para atrás, miremos para adelante, respetando nuestras diferencias y siempre dentro del marco de la ley.
SEMANA: Conclusión, ¿la mano se queda?
A. É.: Conclusión: en ese tema no hay ningún plan para derribar la mano, estamos revisando cómo se puede mantener, si así lo quiere la comunidad.
SEMANA: ¿Cuál será el proyecto bandera de su administración para los próximos cuatro años?
A. É.: Hay varios. Hay uno muy importante, que es trabajar por la integración de nuestros jóvenes. En Cali hay 171 mil jóvenes en los sectores más marginados de la ciudad que no tienen oportunidad hoy, entonces vamos a montar un programa de integración social y económica, donde reciban formación académica, laboral, acompañamiento psicosocial para que se puedan preparar e ingresar al mundo laboral, también vamos a gestionar la creación de nuevos empleos con un gran enfoque de apoyar a las mypimes, pero también buscando consolidar el sector de la tecnología en Cali y volviendo a Cali un gran epicentro de inteligencia artificial. Y en cuanto a las obras de la ciudad, estamos en proceso de estabilizar las finanzas porque quedaron patas arriba, pero estoy seguro de que lo lograremos y vamos a sacar proyectos de infraestructura. Hay uno en particular que es estratégico y que nos hemos propuesto la meta de dejarlo iniciado, y es el tren de cercanías. Es un proyecto transformador que servirá para transformar a Cali.