Escondidos en canecas de desechos químicos fueron descubiertos 143 kilos de marihuana en Cali. Las propias autoridades dicen que esta es una nueva modalidad de los delincuentes para mover los estupefacientes.
La investigación señala que, a plena luz del día, ocho canecas plásticas y de cartón fueron abandonadas en un canal de aguas del barrio Brisas de los Álamos, norte de la capital del Valle del Cauca, por un camión que las había descargado.
El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se refirió a esta modalidad de tráfico de estupefacientes. “Dejan las canecas abandonadas, supuestamente con residuos químicos, y luego llegan otras personas a recogerlas, para hacer la distribución en los diferentes sitios de expendio”, aseguró.
“Estamos haciéndole seguimiento a esta modalidad con labores de inteligencia y policía judicial para lograr la captura de los responsables”, agregó.
En total dentro de las canecas fueron encontrados 286 paquetes de marihuana con un valor en el mercado negro que asciende a 150 millones de pesos.
Además de este golpe a las estructuras delincuenciales, en una vía del departamento las autoridades hallaron otro cargamento de marihuana.
Hallazgo en la vía a Candelaria
Aproximadamente 263 kilos de marihuana debidamente empacados fueron hallados en la vía que de Candelaria conduce a Palmira.
Según las autoridades, cerca a un control instalado por las autoridades en dicha carretera una persona dejó abandonado un vehículo con 253 paquetes que contenían el ilícito. No hay capturados por estos hechos.
Con esta incautación y el hallazgo en canecas de desechos químicos en el norte de la capital del Valle del Cauca salen de circulación más de 400 kilos de marihuana.
Estos golpes contra la delincuencia en el suroccidente del país se suman al dado contra un grupo armado ilegal, en Nariño, donde fueron encontrados más de 900 kilos de cocaína.
Cocaína en Nariño
Un nuevo golpe contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley dieron las autoridades. En Nariño, más de 900 kilos de cocaína que iban a ser comercializados en el país fronterizo de Ecuador fueron incautados.
Soldados del Ejército Nacional y miembros de la Fiscalía dieron captura a dos hombres que transportaban el ilícito, el cual estaba camuflado en el piso de dos camiones. Estos sujetos pertenecerían al grupo armado organizado residual Franco Benavides.
Los sindicados, capturados en la vía que de Guaitarilla conduce a Túquerres, en Nariño, fueron identificados como Brayan Andrés Rodríguez Narváez y Profirió Estanislao Villota.
La Fiscalía señaló que en las audiencias preliminares les imputaron cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados por los implicados. Cabe resaltar que el juez del caso les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que llevarán su proceso penal tras las rejas.
Este es el segundo caso de hallazgo de materiales ilícitos en Nariño en menos de un mes, pues a finales de marzo fueron capturados dos ciudadanos ecuatorianos con explosivos que iban a ser entregados a disidencias de las Farc.