El Departamento Administrativo de Hacienda de Cali detectó irregularidades en las cuentas contables de algunos contribuyentes. La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para esclarecer las denuncias.
El fraude superaría los mil millones de pesos y consistía en mermar valores de impuestos a particulares, según la administración local. Al parecer, se descubrieron 21 movimientos para 20 beneficiarios.
El hallazgo se conoció tras una serie de denuncias anónimas que llegaron a la Subdirección de Impuestos y Rentas, cuyos funcionarios iniciaron una redada para descubrir lo que estaba pasando.
“Inmediatamente, pusimos en conocimiento de la Fiscalía la respectiva denuncia. Obviamente, informando al usuario con el que se hizo el movimiento, el valor y los beneficiarios”, reportó la entidad.
Los valores que fueron modificados de manera irregular ya fueron reversados y, en este momento, las cuentas de esos contribuyentes aparecen con la deuda original de los impuestos.
La administración está atenta a los estudios que adelanten las autoridades competentes para saber cómo proceder, pero se anticipó que los números están saneados y el dinero a salvo.
“Los recursos del distrito continúan en los bancos, salvaguardados y a la espera de ser utilizados como la próxima administración lo disponga”, concluyó el Departamento de Hacienda en un comunicado.
Y es que el alcalde electo de la capital del Valle del Cauca, Alejandro Eder, presentó una crítica radiografía de las condiciones en que recibe a la ciudad y advirtió sobre inconsistencias tras el proceso de empalme con la administración de Jorge Iván Ospina.
Su equipo de trabajo identificó un mal momento en la cartera pública y una alarmante caída en el recaudo de los impuestos, lo que se traduce en un reto económico para sostener el plan de desarrollo: “Nos enfrentamos a una crítica situación financiera”.
Aunque no es el único problema que sorteará en la Alcaldía. En su lista también aparecen los hechos de inseguridad que afectan todos los días a los ciudadanos, la cifra de desempleo, las pocas oportunidades y el caos que hay en la movilidad.
Sin embargo, hay especial preocupación por lo que se gestionó en los últimos cuatro años, bajo la batuta de Ospina: “El continuismo iba a matar a Cali. Cali está en cuidados intensivos. Cali está quebrada (…) y ha tomado prácticas que tienen que erradicarse”.
Él prometió socializar los hallazgos del empalmuperar el manejo eficiente de lo público. De cara al ciudadano, vamos a rendir cuentas”. Eso lo pretende lograr con el siguiente gabinete:e con la ciudanía en los próximos días y ponerles freno a los actos irregulares: “Vamos a recuperar a Cali, vamos a rec
- Secretario de Gobierno: Andrés Felipe Estaper
- Gerente de Emcali: Roger Mina
- Secretaría de Paz y Cultura: Johana Caicedo
- Secretaría de Bienestar social: Ana Carolina Quijano
- Secretaría de Seguridad y Justicia: Jairo García, exsecretario de seguridad de Bogotá y exviceministro de Defensa
- Planeación: Diego Hau, cuenta con experiencia en planeación nacional y departamental.
- Plan Cali 500: Diana Rojas. “El plan tiene la meta de unir a los caleños. Construir una visión de ciudad que una a todos, hacer talleres por la ciudad y que todos empiecen a soñar juntos por una Cali de futuro”, dijo Eder.
- Angélica Mayolo, directora del empalme, estará acompañando al alcalde Alejandro Eder como asesora en la construcción del proyecto de gerencia para la ciudad.
Quedarían por definir los encargados de la oficina de comunicaciones, la Secretaría del Deporte, el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional- DADII y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastre.