Cali es una de las ciudades donde más se hace uso de pólvora durante todo el año para diferentes celebraciones; sin embargo, diciembre es el mes en el que se emplea con mayor frecuencia. Por ello, la curul del Movimiento Animalista del Valle, encabezada por el concejal Terry Hurtado, exigió con una manifestación realizada el pasado jueves 1 de septiembre frente al Centro Administrativo Municipal (CAM), prevenir desde ya el uso de este tipo de explosivo en eventos que se realizan el último mes del año.
La actividad realizada contó con una exposición de carteles con las fotografías y las historias de las víctimas animales de la pólvora. Los asistentes vistieron de negro y cantaron arengas.
Según el Movimiento, las cifras no son alentadoras, solamente en diciembre del año 2021 se vieron afectados 1.105 animales; 34 resultaron extraviados el 1 de diciembre durante la alborada, 108 el Día de las velitas, 60 el Día de la Navidad y 117 durante la celebración de fin de año, que no regresaron a sus hogares. Mientras que 113 animales fueron ubicados y volvieron con sus familias.
“Con esta campaña solicitamos al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a su secretario de Deporte, a Corfecali y a la Uaespm que no sigan gastando dinero en pólvora durante las festividades de diciembre o en espectáculos deportivos”, manifestó Terry Hurtado.
Desafortunadamente, 10 animales perdieron la vida por efectos de la pólvora; 5 tras huir de los estruendos y ser atropellados; y 5 más por presunto infarto. Una de las víctimas fue Taylor, un perro que usaba una silla de ruedas y estaba albergado en una fundación de Cali. El 3 de diciembre de 2021 entró en crisis por los estruendos de la pólvora y murió.
Otro canino murió al ser atropellado el pasado 7 de diciembre al salir huyendo de la pólvora. Se llamaba Tobby y era animal compañero de un habitante de calle. Al siguiente día, en hechos aislados, también se registraron dos perros atropellados tras huir por la pólvora. Ambos usaban collar.
Un caso similar le ocurrió a una canina que fue atropellada en la calle 70 tras huir de la pólvora el 9 de diciembre de 2021. Mientras que el 18 de diciembre, en el sector de San Pablo, fue encontrado infartado Rufino, un perro que vivía en una finca, ubicada en la vía al mar.
Otra víctima de este tipo de explosivos fue Lukas, quien murió luego de ser atropellado al salir huyendo durante la quema de pólvora por la final de la Liga Colombiana Tolima-Cali el 22 de diciembre de 2021.
Lamentablemente, ni siquiera los animales del Zoológico de Cali se salvan; el año pasado se reportó la muerte de un antílope y un chigüiro por “Miopatía” (estrés agudo) causada por la pólvora quemada el 27 de diciembre de 2021. El mismo día se conoció que un gato fue atropellado en el barrio Siloé después de salir huyendo de la pólvora.
La señora Vhianny Ramírez estuvo presente durante la manifestación relatando que su mascota, una perrita llamada Heyden, siempre sufre con la llegada de diciembre por el uso de la pólvora.
“Ella es mayor y desde pequeña siempre le ha tenido miedo a los ruidos que genera el explosivo. Esas fechas en vez de convertirse en alegría, nos pone muy tristes porque uno sabe los comportamientos que Heyden va a tener”, contó la ciudadana, quien añadió que su mascota se asusta mucho, empieza a dar vueltas de un lado a otro, jadea exageradamente y su frecuencia cardíaca aumenta.
Vhianny y su familia sufren cada año esta situación, asegura que siente que en cualquier momento, durante esas fechas, le va a dar un infarto a su mascota. “Siempre se toman las medidas de precaución como tenerla en mi cuarto encerrada con música clásica a alto volumen, aún así se asusta, raspa mucho la puerta, no come; si me gustaría hacerle una petición a la alcaldía y a la gobernación para que se haga un buen manejo y un control a la distribución y venta de pólvora porque en los barrios es muy accesible, tanto niños como jóvenes mantienen quemando en espacios públicos. Ojalá pudieran hacer una reglamentación y que la gente tuviera más cultura”, solicitó.
De otro lado, la señora Claudia Reyes, comentó que la afectación que tienen las mascotas por pólvora cada año es impresionante.
“Lo vivo cada vez que hay un partido de fútbol, si ganan o pierden es lo mismo. Tengo una tienda de productos para mascotas y cada año la gente busca diferentes tipos de métodos para que nosotros les ayudemos a sopesar esos momentos. Un mes antes nos toca prepararnos con medicamentos para las mascotas, casi todos funcionan así y en diciembre están un poco calmados. Se prepara el ambiente, un sitio donde se sientan protegidos porque siempre buscan esconderse. Personalmente, mi afectación con las dos mascotas mías son enormes, les da taquicardia, les genera ansiedad y pánico”, contó.
La directora de Conexión Animal, Patricia Dosman, señaló que los barrios que más comercializan pólvora en Cali son: Floralia, Ciudad Córdoba, Mariano Ramos y Alfonso López. “Los animales también se ven muy afectados en la inauguración del alumbrado por parte de la Administración Distrital; igualmente durante algunos años, cuando los equipos de fútbol locales llegan a semifinal o final del Fútbol Profesional Colombiano”, dijo.
Por el momento, a través de esta campaña, el Movimiento Animalista del Valle espera recolectar firmas para solicitar a la Alcaldía de Cali, lo siguiente:
- Que este año no use pólvora en las diferentes actividades programadas para fin de año.
- A la Secretaría de Seguridad y Justicia, incrementar operativos de control en las zonas reconocidas por la compra y venta de pólvora.
- A las barras de los equipos de fútbol de la ciudad que no hagan uso de la pólvora.
- A los directivos de los equipos de fútbol de la ciudad, que desincentiven el uso de la pólvora en cualquiera de sus celebraciones.