La banda delincuencial Los del Norte, dedicada a extorsionar a conductores de vehículos de transporte informal en el sur de Cali, fue desmantelada por las autoridades. Seis personas fueron capturadas, entre ellas la líder de la banda, conocida como alias La Gorda.

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Estos cargos no fueron aceptados por los acusados.

Junto a alias La Gorda fueron detenidos cinco hombres. El Juzgado 16 Penal Municipal de Cali les dictó medida de aseguramiento en su contra consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, por lo cual deberán enfrentar su proceso con la justicia tras las rejas. Sin embargo, uno de los sujetos capturados fue dejado en libertad, pero seguirá vinculado al caso.

“La banda Los del Norte operaba en el barrio Ciudad Jardín presuntamente cobrando cuotas a las personas dedicadas al transporte informal en la bahía de un centro comercial Jardín Plaza de ese sector de la Comuna 22 del sur de la ciudad. Las exigencias extorsivas eran realizadas al parecer por alias La Gorda”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Según las autoridades, estos delincuentes exigían a los conductores pagos semanales que oscilaban entre 250.000 y 300.000 pesos. Intimidaban a sus víctimas y los amenazaban de muerte si no cancelaban el dinero. Estas extorsiones venían presentándose desde noviembre de 2021.

A los integrantes de la banda Los del Norte les fueron encontrados dos revólveres calibre 38 con munición y cuatro teléfonos celulares, elementos que fueron incautados.

“Si les resulta familiar el modus operandi de esta estructura criminal, por favor comunicarse de manera inmediata con la Fiscalía”, recomendó el ente investigador.

Lo mataron por robarlo

En Dapa, Valle del Cauca, fue asesinado un hombre en la mañana de este martes 3 de mayo, al parecer, por robarle la camioneta en la que se movilizaba.

Murió luego de que tres sujetos lo apuñalaran, dejándolo gravemente herido, y se llevaran el vehículo en el que se movilizaba. Falleció pese a los intentos de la comunidad por trasladarlo a un centro asistencial.

El crimen ocurrió en la vía a La Fontana, aproximadamente a 35 minutos del casco urbano de Yumbo, área metropolitana de Cali.

Esta es la camioneta en la que se movilizaba la víctima. | Foto: Suministrada a Semana

SEMANA conoció que la víctima sería un vendedor de gas domiciliario que frecuentaba la zona en la camioneta hurtada, la cual usaba para transportar las pipas.

También se estableció que la camioneta que se llevaron los asesinos fue abandonada momentos después en el corregimiento Salazar.

Habitantes de esta zona aseguraron que en los últimos días se han registrado varios robos.

Los responsables del crimen son buscados por las autoridades. Se cree que se adentraron en la parte boscosa del corregimiento de Dapa, hecho que dificulta su captura.