Muy cerca a una vivienda ubicada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, fue hallado un tremendo laboratorio de procesamiento de cocaína.
Dentro del laboratorio instalado en la vereda El Mandarino había unos 800 kilogramos de esta droga listos para comercializarse.
En las pesquisas adelantadas por el Ejército Nacional y la Policía fueron capturadas dos personas que al parecer se encargaban de la supervisión y control del laboratorio, que pertenecería a las disidencias de las Farc.
Además de la droga y los sujetos, las autoridades encontraron más de 200 galones de combustibles y elementos plásticos usados en el procesamiento de cocaína.
Los dos detenidos y los materiales encontrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Un juez definirá el futuro judicial de los implicados.
De acuerdo con el Ejército, el desmantelamiento de este laboratorio afecta las finanzas de las estructuras armadas ilegales en aproximadamente dos mil millones de pesos y evita, al cortar esta fuente de financiación, la adquisición de material de guerra, intendencia y comunicaciones usado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
“En lo corrido del 2023, más de 17 toneladas de hoja de coca y cerca de siete más de coca en proceso fueron incautadas por los soldados de esta unidad militar principalmente en los municipios de Toribío, Corinto, Santander de Quilichao, El Tambo y Argelia”, dijo la institución castrense.
Encuentran marihuana en un bus
Toda una sorpresa se llevaron las autoridades en el departamento del Cauca al encontrar un cargamento de marihuana dentro de un bus escalera o chiva.
El descubrimiento ocurrió en la vía que conduce al corregimiento del Palo, sector de Los Bomberos, jurisdicción del municipio de Caloto, cuando uniformados de la Policía inspeccionaron el interior del vehículo durante un procedimiento de registro y verificación de antecedentes.
“Nuestros uniformados observaron un bus escalera, el cual se detiene y descienden del mismo dos personas de sexo masculino con actitud sospechosa. Al verificar el interior se encuentran cuarenta tulas de color negro que contenían 2.000 paquetes encintados con marihuana”, dijo el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante del Departamento de Policía Cauca.
Los 2.000 paquetes de marihuana hallados en el interior del bus escalera, el cual es un tipo de vehículo muy usado en esta región del país para movilizar pasajeros, pesaron, en total, una tonelada.
Los dos hombres a cargo del bus fueron capturados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Archila señaló que la marihuana, el vehículo y los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Policía no indicó si algún grupo armado ilegal está detrás del tráfico del cargamento de marihuana. No obstante, hay que recordar que en el Cauca hay una fuerte presencia de las disidencias de las Farc.