El autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc despertó este lunes a los habitantes de Morales, Cauca, con un fuerte ataque terrorista: las balas confinaron a los habitantes y los guerrilleros mostraron lo peor.
Según las Fuerzas Militares, en medio de la operación para retomar el control, un helicóptero fue impactado con disparos. Milagrosamente, la tripulación pudo esquivar los proyectiles y el incidente no pasó a mayores.
Vea la entrevista de los alcaldes del Cauca con Vicky Dávila
Los disidentes descargaron toda la furia sobre la estación de la Policía Nacional, donde, por lo menos, tres uniformados habrían resultado heridos y dos más murieron. En estremecedores videos se escuchan los fuertes impactos y la feroz agresión a los funcionarios.
La institución también reveló que el cajero del Banco Agrario fue desmantelado por los delincuentes y, en cuestión de segundos, se habrían apoderado de cerca de cincuenta millones de pesos en efectivo.
La población civil está encerrada en sus viviendas y, temerosa, ha registrado con sus celulares las escenas: los guerrilleros patrullan uniformados y armados hasta los dientes por la zona urbana, mientras hacen eco las ráfagas.
Si bien el ataque arrancó sobre las 6:00 a. m., hasta las 9:00 a. m. el Ejército Nacional informó que las tropas del comando específico estaban respondiendo a las acciones terroristas que sufrió, principalmente, la Policía Nacional.
“Las tropas y vehículos blindados se encuentran en el casco urbano del municipio para contrarrestar estas acciones, las cuales están siendo apoyadas desde el aire con aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea”, informó la Tercera División.
Los responsables son las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco. Estas labores criminales fueron distribuidas entre las subestructuras Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos, considerada como la más sanguinaria.
La misma fuerza pública ha reconocido que esta organización delincuencial, solo en el suroccidente colombiano, tiene a más de 1.600 hombres en armas, distribuidos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
El alcalde de Morales, Óscar Yamit Guachetá, hizo un dramático llamado al Gobierno nacional para que tome una decisión de fondo para recuperar el orden público en el departamento del Cauca, el más afectado por la ola terrorista.
“El llamado que le hago al Gobierno del presidente Gustavo Petro es que avancemos con el tema de los diálogos de paz, pero que sea de forma contundente, seria, que se haga la inversión social porque los municipios como Morales tenemos muchas necesidades en vías, infraestructura, educación, agua potable, vivienda, entre otras. El llamado es a que el Gobierno ponga sus ojos en el Cauca, sobre todo en Morales, en municipios que hoy están siendo atacados por grupos armados no identificados”, manifestó.
El mandatario le contó a SEMANA que él tiene problemas de seguridad como el grueso de los alcaldes del Cauca. Él, por ejemplo, visita las comunidades en zonas rurales, pero no tiene esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. “Muchas veces me desplazo con uno o con dos funcionarios. Eso es lo poco que podemos hacer en la zona rural”, agregó.