Luego de varios días de especulaciones, este miércoles 11 de octubre las candidaturas de Wilson Ruiz y Alejandro Eder anunciaron que unifican esfuerzos en una sola campaña para derrotar a Roberto Ortiz.
“Hoy, quiero agradecer a todas las personas que hacen parte de la familia SOS Cali, por su entrega, por su compromiso y amor por nuestra ciudad de Cali. Y pensando en la ciudad que requiere de liderazgos que proyecten a un mejor futuro y despojado de todo interés personal y vanidades, decidí unirme a la campaña de Alejandro Eder”, confirmó Ruiz.
El ahora excandidato a la Alcaldía de Cali indicó que tomó esta decisión porque considera que Eder es un hombre que administrará de forma transparente y correcta, “y va a permitir los consensos para hacer equipo por Cali. Quiero animarlos desde ya a que nos acompañen y los invito a que sigamos apoyando el proyecto con Eder para seguir trabajando por nuestras propuestas: seguridad, orden, justicia y oportunidades para todos”, expresó.
Agregó: “Tenemos que seguir de entusiastas para evitar que el continuismo de Jorge Iván Ospina siga gobernando nuestra ciudad de Cali. Mil y mil gracias por la confianza. Seguimos trabajando de forma decidida por la ciudad que todos amamos”, dijo.
La llegada de Ruiz seguirá fortaleciendo la aspiración de Eder, pues cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, Diana Rojas también declinó su candidatura a la Alcaldía de Cali para unírsele.
Así las cosas, el candidato, que ya ha recibido el coaval de varios partidos tradicionales, también sumó el apoyo de la exconcejal, quien se ha destacado por su lucha frontal contra la corrupción en Cali.
“No es una decisión fácil, pero es la correcta. Nada puede estar por encima del propósito de sacar a Cali adelante. Hoy, Alejandro Eder y yo nos sumamos para revivir a Cali, para construir una ciudad segura y con oportunidades para la gente. ¡Cali nos necesita sumando!”, dijo Rojas en ese momento.
Entretanto, la candidata Miyerlandi Torres reafirmó su compromiso con sus seguidores, garantizando que su campaña va hasta el final, buscando convertirse en la primera alcaldesa en la historia de la ciudad.
“Mientras algunos candidatos están en la cuerda floja, otros están indecisos de si continuar o no y están presionando para apoyos politiqueros, yo sigo firme y con el apoyo de la gente”, señaló Miyerlandi.
Alejandro Eder toma ventaja
La revista SEMANA y el diario El País de Cali revelaron el pasado domingo 8 de octubre, una encuesta realizada por Guarumo y Analítica, que midió la intención de voto a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.
En ese sentido, el candidato Alejandro Eder, del Movimiento Revivamos a Cali, supera en once puntos porcentuales en la intención de voto para la Alcaldía de Cali al actual concejal Roberto Ortiz.
Mientras Eder suma el 38,7 %, Ortiz tiene el 27,5 %, y en tercer lugar aparece Miyerlandi Torres, con 12,1 %.
Posteriormente, en el cuarto lugar se encuentra Deninson Mendoza (6,3 %); quinto puesto, Edilson Huérfano (2,9 %), y en la sexta posición, Heriberto Escobar (1,3 %).
Mientras que el 11,2 % de los participantes de la encuesta respondió que votaría en blanco.
Todos los consultados son personas mayores de edad residentes en el área urbana de Cali. De los 18 a 25 años participaron 13,8 %; 26 a 35, 17,6 %; 36 a 45, 24,5 %; 46 a 55, 18,6 %; 56 a 65, 16,0 %, y más de 66 años, 9,5 %).
De acuerdo con la firma, el 51,0 % de los consultados son mujeres y el 49,0 % son hombres.
En cuanto a la estratificación socioeconómica, basada en el recibo de la luz que llega a la vivienda, la encuesta reveló que participaron del Estrato 1, 20,5 %; Estrato 2, 25,7 %; Estrato 3, 27,6 %; Estrato 4, 17,3 %; Estrato 5, 6,6 %, y Estrato 6, 2,3 %.