Santiago de Cali se ganó el reconocimiento como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’ en los premios World Travel Awards 2022; el premio se lo llevó por tercera vez. Cabe recordar que en 2019 y 2021 también consiguió este logro en dichos galardones que anualmente destacan los mejores destinos turísticos a nivel mundial.
“Con gran felicidad queremos contar que volvimos a ganar el premio de los World Travel Awards–WTA como Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica. Es el tercer premio en esta categoría y también obtuvimos la distinción como Destino Emergente, lo que nos ratifica como una ciudad maravillosa con mucha cultura que cada vez atrae más turistas”, afirmó la secretaria de Turismo Distrital, Stefanía Doglioni.
Igualmente, este año la iniciativa desarrollada en la comuna 20 de Cali con el proyecto ‘Turismo al barrio’, le generaron reconocimiento a la ciudad por parte del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia–CPTUR, por buenas prácticas en turismo social.
Del mismo modo, el ‘Auténtico sabor caleño’ ingresó a la Red Nacional de Eventos Gastronómicos de Colombia; y la salsa fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del país. Además, Cali es la primera ciudad de Latinoamérica en ser parte y anfitriona del encuentro gastronómico de la red internacional de ciudades Délice, lo que ratifica el liderazgo cultural a nivel nacional e internacional que tiene ‘La Sultana del Valle’.
Estos galardones se conocen como los ‘premios Óscar del turismo’ y son una iniciativa que busca reconocer y honrar la excelencia de las entidades aéreas, atracciones, automóviles, cruceros, destinos, hoteles y resorts, entre otros, a nivel mundial y en sus distintas categorías.
La ciudad estuvo nominada en tres categorías: Destino Líder en Turismo Deportivo de América del Sur, Destino Turístico Emergente de América del Sur y Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica. En esta última nominación recibió una votación masiva y se llevó el galardón.
La salsa caleña es reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia
La salsa caleña, la identidad que caracteriza a la Sucursal del Cielo y a sus más de tres millones de habitantes, y la que ha identificado a Colombia en el mundo en diferentes escenarios, fue oficialmente reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La Secretaría de Cultura de Cali recibió un rotundo sí del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, después de sustentar el Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña, con el cual se logró el reconocimiento del baile que ha puesto a Cali como la capital mundial de la salsa.
“Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos”, expresó Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.
“Estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, añadió.
Jairo Varela y su poesía convertida en salsa, el bailarín que mueve sus pies en un repique a 45 revoluciones por minuto, los músicos que con su voz le han cantado al mundo que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’ y muchos más actores conforman el Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, convirtiéndose en precursores y protagonistas de este logro para la ciudad.
“Este Plan de Salvaguarda es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir y que desde esta Alcaldía se protegerá la salsa para que tenga una huella identitaria en toda Colombia”, indicó Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.