Santiago de Cali se ganó el reconocimiento como ‘Destino turístico inteligente’ en el marco del curso Destinos Inteligentes que se realiza en la ciudad de Cartagena por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El distintivo fue entregado por Enrique Martínez, presidente de Segittur, y lo recibió la secretaria de Turismo de Cali, Stefanía Doglioni Vélez.
“Nos convertimos en la cuarta ciudad de Latinoamérica con esta designación. Hoy pertenecemos a la red DTI, que cuenta con más de 450 destinos a nivel mundial, y a la Red Ibero DTI. Sin duda, Cali es una ciudad que busca incrementar la calidad de la experiencia de sus visitantes y, por supuesto, la calidad de vida de los residentes”, dijo Doglioni.
La funcionaria añadió: “estamos comprometidos con este modelo de mejora que, de la mano de las empresas del turismo, pretende fortalecer la competitividad turística a través del desarrollo sostenible. Es un proyecto estratégico que contribuye en la implementación de nuestra política pública”, indicó.
Con la entrega oficial del documento que avala a Cali como ‘Destino Turístico Inteligente’, la ciudad tiene el reto de fortalecer sus procesos en los cinco ejes en que fue evaluada.
- Gobernanza: obtuvo un importante resultado logrando un grado de cumplimiento del 50,3%.
- Sostenibilidad: 49,8 %.
- Tecnología: 35,6 %.
- Innovación: 33,2 %.
- Accesibilidad: 25,4 %.
“Vale la pena destacar que en cada uno de estos ejes, ya se están realizando planes de mejora que contribuyan a fortalecer la certificación”, aseguraron desde la Secretaría de Turismo de la capital del Valle.
Actualmente, hay más de 90 destinos en todo el mundo que han trabajado con esta metodología, la mayoría en España. En el caso de Colombia, se puede resaltar que Cali es la tercera ciudad (después de Bogotá y Medellín) que inicia su transformación bajo esta metodología internacional, permitiendo evaluar y mejorar su gestión como destino turístico.
Esta certificación europea y los planes de acción en los próximos años, permiten posicionar a Cali como un destino con estándares internacionales, que se destaca no solo por su amplia oferta turística, sino por el interés de promover cambios que beneficien a la ciudad de manera integral.
Este distintivo se suma al reconocimiento que recibió la ciudad el año pasado como ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’ en los premios World Travel Awards 2022; el premio se lo llevó por tercera vez. Cabe recordar que en 2019 y 2021 también consiguió este logro en dichos galardones que anualmente destacan los mejores destinos turísticos a nivel mundial.
“Volvimos a ganar el premio de los World Travel Awards–WTA como Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica. Es el tercer premio en esta categoría y también obtuvimos la distinción como Destino Emergente, lo que nos ratifica como una ciudad maravillosa con mucha cultura que cada vez atrae más turistas”, afirmó Stefanía Doglioni.
Igualmente, en 2022, la iniciativa desarrollada en la comuna 20 de Cali con el proyecto ‘Turismo al barrio’, le generaron reconocimiento a la ciudad por parte del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia–CPTUR, por buenas prácticas en turismo social.
Del mismo modo, el ‘Auténtico sabor caleño’ ingresó a la Red Nacional de Eventos Gastronómicos de Colombia; y la salsa fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del país. Además, Cali es la primera ciudad de Latinoamérica en ser parte y anfitriona del encuentro gastronómico de la red internacional de ciudades Délice, lo que ratifica el liderazgo cultural a nivel nacional e internacional que tiene ‘La Sultana del Valle’.
Estos galardones se conocen como los ‘premios Óscar del turismo’ y son una iniciativa que busca reconocer y honrar la excelencia de las entidades aéreas, atracciones, automóviles, cruceros, destinos, hoteles y resorts, entre otros, a nivel mundial y en sus distintas categorías.
La ciudad estuvo nominada en tres categorías: Destino Líder en Turismo Deportivo de América del Sur, Destino Turístico Emergente de América del Sur y Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica. En esta última nominación recibió una votación masiva y se llevó el galardón.