Diez laboratorios para el procesamiento de cocaína fueron ubicados y destruidos por tropas de la Armada en el departamento de Nariño. Estas estructuras ilegales estaban ubicadas cerca a afluentes de los municipios de Tumaco, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé.

Ocho de estos laboratorios, los cuales pertenecían a La Segunda Marquetalia y el Comando Coordinador de Occidente, eran usados para el procesamiento de pasta base de coca, y los dos restantes en el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Los laboratorios pertenecían a las disidencias de las Farc. | Foto: Armada Nacional

En el operativo fueron encontrados 105 kilos de clorhidrato de cocaína, 657 kilos de pasta base de coca y cerca de cuatro toneladas de hoja de coca procesada. También encontraron cerca de 5.500 kilos de insumos sólidos para la producción de pasta base, entre ellos hojas de coca secas, cemento, cal, carbón activo, sulfato de sodio, y más de 8.500 galones de base de coca líquida, Acpm, gasolina, acetona, thinner y amoniaco.

Adicionalmente, las tropas de la Armada encontraron material de guerra, instrumentos para la fabricación del clorhidrato de cocaína, dos embarcaciones artesanales, equipos de comunicaciones, víveres y utensilios de cocina.

En los laboratorios se procesaba pasta base de coca y cocaína. | Foto: Armada Nacional

Los diez laboratorios destruidos tenían capacidad para producir más de 3.5 toneladas de pasta base de coca mensuales y estaban avaluados en 2.000 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que en Colombia un kilo de cocaína cuesta aproximadamente 1.490 dólares, estos laboratorios podían mover unos 5.000 millones pesos cada mes.

Incautan explosivos

Las Fuerzas Militares incautaron más de 200 granadas y 80 minas antipersonal en Tumaco, Nariño. El material encontrado era propiedad de disidencias de las Farc.

Por medio de una operación militar realizada por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, fueron localizadas 213 granadas de fabricación casera y 80 minas antipersonal que estaban listas para ser transportadas hacía un costado del río Mira.

El propósito de estos explosivos era instalarlos y atentar contra la población pescadera de las zonas rurales de las veredas La Mina y Los Negritos. Con base a la información de las autoridades, estos artefactos iban a ser acondicionados en un área preparada en medio de la maleza alrededor de la orilla del río Mira.

Mediante una minuciosa búsqueda en la vegetación, las tropas de las Fuerzas Armadas lograron localizar el depósito ilegal donde los disidentes escondían los artefactos explosivos. El arsenal estaba ubicado en medio de la tierra con bolsas plásticas, las cuales camuflaban el material de la vista de los habitantes e impedía que fueran alertadas las autoridades.

Explosivos incautados en Tumaco. | Foto: Semana

Los elementos peligrosos que fueron incautados pertenecerían a los grupos armados organizados de las estructuras Oliver Sinisterra e Iván Ríos de las disidencias de las Farc que delinquen en esa región. Posteriormente a la incautación, las autoridades se encargaron de destruir de manera controlada el material por medio de expertos en materia de antiexplosivos.

En lo corrido del 2023, las Fuerzas Armadas han incautado 437 artefactos explosivos en la costa Pacífica del departamento de Nariño, los cuales tienen propósitos terroristas que ponen en riesgo la integridad y bienestar de la comunidad.

“Con este importante resultado operacional se asesta una contundente afectación a las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados a los que pertenecerían este material y se frustran así acciones terroristas en contra de la vida y la integridad física de la población civil y la fuerza pública”, señalaron las FF. MM. sobre la acción realizada en Tumaco.