La maquinaria robada presuntamente por disidencias de las Farc, en Jamundí, Valle del Cauca, fue devuelta en las últimas horas. El equipo era utilizado para despejar derrumbes en vías de la zona rural de ese municipio provocados por las temporada de lluvias.

Sujetos que se identificaron como integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc interceptaron a los trabajadores que iban en la maquinaria y les quitaron los vehículos en el corregimiento Villa Colombia.

“Les quitaron las volquetas y los despojaron de las llaves de la maquinaria para posteriormente permitirles continuar su paso hacia el casco urbano del municipio”, mencionó Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, sobre el robo.

Una motoniveladora, una retroexcavadora, un vibrocompactador y tres volquetas alcanzaron a ser hurtadas en la emboscada a los trabajadores.

Sin embargo, tras la denuncia, Ramírez confirmó que las llaves de los vehículos y la maquinaria fueron dejadas en un lugar seguro.

“Agradecemos a la comunidad y a todos los líderes que se movilizaron para lograr que regresaran los equipos en buen estado”, dijo el mandatario, quien no relacionó extorsiones o pagos por la devolución de la maquinaria.

Luego del retorno de la maquinaria se retomarían los trabajos para habilitar vías en la zona rural de Jamundí afectadas por las lluvias. “Estamos evaluando las condiciones para poder retomar las actividades”, aseguró Ramírez.

Siete corregimientos sin agua

Las lluvias en el municipio de Jamundí no solo han provocado derrumbes que afectan vías en la zona rural, sino también daños en as redes del acueducto.

Esta situación tiene sin agua potable desde hace 20 días a siete corregimientos, seis veredas y a por lo menos 20.000 personas.

El agua potable está siendo suministrada en carrotanques en los sectores a los que no llega el líquido.

“Continuaremos atendiendo a nuestros ciudadanos hasta que se resuelva el daño en las redes de Acuasur”, mencionó Ramírez.

¿Seguirá lloviendo en el Valle?

En Cali y el Valle del Cauca ha llovido más de lo esperado durante el primer trimestre de 2022. Esta situación, aseguran las autoridades, no cambiaría en los meses siguientes, pues estamos en plena temporada invernal.

“Los meses de abril y mayo serán los más lluviosos”, dijo a SEMANA Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca.

Por el momento, Copete prevé que en mayo sigan las lluvias y no descarta que se registren fuertes precipitaciones en junio.

“El Ideam deberá confirmarnos si las lluvias continuarán hasta junio, que es lo más probable, porque abril, mayo y junio son la primera temporada de más lluvias en el país”, agregó.