Con motivo del Día de la Madre, las autoridades de Cali, la capital del Valle del Cauca desplegaron un plan de seguridad y movilidad, teniendo en cuenta que durante esta celebración suelen dispararse los índices de criminalidad y accidentalidad.

Así las cosas, desde este sábado, 13 de mayo, quedó instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) para cubrir todas las dinámicas de ciudad que ocurrirán durante todo el fin de semana, incluyendo el concierto en la Arena Cañaveralejo, los partidos del América femenino y masculino en el estadio Pascual Guerrero, y otras actividades en zonas gastronómicas o centros comerciales donde se harán homenajes a las madres en su día. El PMU estará activo hasta el 15 de mayo a las 7:00 a. m.

“Todas las autoridades estaremos articuladas en el territorio, ejerciendo el control desde el PMU, apoyados por el sistema de monitoreo aéreo del Halcón y los drones, cámaras de videovigilancia, nuestro Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, grupos de reacción, gestores de paz y funcionarios de las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud y Movilidad; todos, articulados para garantizar la vida y el cuidado de los caleños en el marco del Día de la Madre”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: CRISTFRANKOP

A su vez, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, indicó que, “tradicionalmente, el Día de la Madre es una fecha que presenta un alto número de lesionados y fallecidos por siniestros viales y esto requiere un esquema por parte de la Administración y una respuesta”, sostuvo Vallejo.

En ese sentido, dijo que fue planteado un acompañamiento en territorio, de acuerdo con un análisis especial que se ha hecho y según el histórico del Observatorio de Movilidad.

Secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Según cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, el año pasado, en estas festividades, se registraron cinco víctimas fatales por siniestros viales.

“Durante los fines de semana, incluyendo datos de 2016 y exceptuando los de 2020 y 2021, por obvias razones, el Día de la Madre se registró un promedio de 60 personas lesionadas y cuatro fallecidas. El año pasado tuvimos cinco personas fallecidas durante este importante fin de semana y por eso vamos a robustecer nuestra presencia en el territorio”, aseguró el Secretario de Movilidad de Cali.

Igualmente, dijo que continuarán los puestos de control de velocidad ubicados en diferentes corredores viales, las pruebas de alcoholemia, revisión de documentos de conductores y vehículos, al igual que acciones encaminadas al respeto de las normas de tránsito.

Operativos de control se desplegarán en todo el territorio caleño. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

Durante este fin de semana, según el Plan Operativo de Movilidad Distrital, se tendrán activos 165 agentes de tránsito para acompañar cada una de las actividades, además del Plan Neón que adelantan Policía, Ejército y Secretaría de Seguridad y Justicia, con el objetivo de trabajar por el orden y la seguridad.