El Cauca parece que sigue sumido en la violencia que generan los grupos al margen de la ley, muestra de ello son los recientes ataques armados en el departamento.

Uno de ellos en Timba, municipio de Buenos Aires, que dejó un uniformado muerto, y el otro se reportó en el municipio de Cajibío. Mientras que en Morales, grupos alzados en armas arremetieron contra una patrulla de policía y asesinaron a tres uniformados.

Entretanto, las disidencias de las Farc se pronunciaron a través de un video, donde se atribuyeron estos actos violentos. En el fragmento aparece el nombre del frente Jaime Martínez, del Bloque Occidental comandante Jacobo Arenas.

Los sujetos mostraron los armamentos de guerra, que serían de los policías asesinados. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter

Los sujetos hablan de forma cínica, donde mencionan la manera en que emboscaron a los policías y posteriormente los asesinaron. Además, detallan que ´recuperaron el material de guerra´ el cual les pertenecía a las víctimas.

En el video se logra ver armas, chalecos y gorras de la Policía Nacional, así como teléfonos celulares. Este es el fragmento de las disidencias:

La camioneta en que se desplazaban los policías quedó a un costado de la carretera, mientras que los cuerpos de los tres uniformados que fueron asesinados yacían en puntos diferentes, dos sobre el camino y uno al fondo de un pozo.

El general William Salamanca, ofreció una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de alias Marlon Vásquez, jefe del frente Jaime Martínez, de las disidencias Farc, así como de alias el Paisa, Samper y Martín, los presuntos responsables del ataque.

“Toda nuestra solidaridad con sus familias, daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por Marlon Vásquez, jefe del frente Jaime Martínez, de las disidencias, alias El Paisa, Samper y Martín. Hasta $ 200 millones de recompensa. ¡Ayúdenos a encontrarlos!”, dijo.

La víctimas del infame ataque terrorista son: el subintendente Michael Luis León Aja y los patrulleros Emily Mallerly Rodríguez Gamboa y José Laureano Orozco Bedoya, el general Salamanca le envió un mensaje de solidaridad a sus familias y anunció que el subdirector General de la institución se trasladará a la zona para liderar la captura de los responsables.

Estos fueron los tres patrulleros asesinados en Morales, Cauca. La Policía ofrece recompensa por información de los responsables. | Foto: Semana

“Ordené el traslado inmediato del Subdirector General, con todas las capacidades institucionales, para que encabece la persecución de estos delincuentes que segaron la vida de nuestros policías, mientras cuidaban el día de mercado de los nobles habitantes de este pueblo caucano”, manifestó el General.

Mientras que en hechos que son materia de investigación, el mismo sábado, 12 de agosto, en la vía que comunica los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, departamento del Cauca, el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 13 y quien se encontraba en estado de indefensión, habría sido secuestrado.

“Conocida la situación, se dio aviso a las autoridades competentes, para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo”, informó el Ejército Nacional.

La víctima es el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 13. | Foto: Ejército Nacional

De igual forma, se ordenó un acompañamiento especializado a la familia del militar secuestrado. En la zona donde se habría presentado el plagio delinque el grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos, a quienes se responsabiliza por la seguridad e integridad de nuestro militar.

“Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional de forma categórica rechaza estos hechos e instaurará las denuncias antes las autoridades judiciales competentes a fin de que se identifique a los responsables y se lleve a cabo su judicialización”, detalló la institución.

Pero la violencia no paró ahí, el domingo 13 de agosto, en Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, se registró un atentado con un carro bomba que dejó como saldo la muerte de un uniformado.

En el lugar se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos. Según medios locales, la explosión se registró muy temprano.

De acuerdo con información preliminar, el uniformado que perdió la vida es un subintendente perteneciente a la Policía de Carabineros de esa zona del departamento.

Atentado en Cauca. | Foto: Suministrada

En Carmelo, municipio de Cajibío, también se registró un atentado con cilindros bomba que dejó como resultado una gran afectación a la infraestructura de la zona. El ataque también iba dirigido contra integrantes de la Policía Nacional, quienes al parecer salieron ilesos.

Hasta el momento, no se conocen los autores materiales de los ataques en los dos municipios; sin embargo, no se descarta que los responsables hayan sido las disidencias de las Farc, debido a lo ocurrido el sábado, 12 de agosto, cuando fueron asesinados tres integrantes de la Policía Nacional.

De acuerdo con Germán Valencia, profesor e investigador sobre conflicto, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, estos ataques obedecen a que las disidencias quieren “causar el impacto de una guerra que está presente y a la que hay que ponerle control, y el control es el cese del fuego”.

Premisa que habría confirmado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicando que “con estos actos el Estado Mayor Central quiere presionar un cese del fuego para escapar a la presión que viene ejerciendo la Fuerza Pública”, a lo que dijo que el Estado no cederá y que la Fuerza Pública tiene instrucciones de enfrentar a las disidencias con todas las capacidades disponibles.

Por ahora, se espera la llegada del presidente Gustavo Petro al Cauca, este lunes, 14 de agosto, tras anunciar un consejo de seguridad en este departamento, como respuesta a la reciente ola de violencia y asesinatos que se viven esta región del país.