Las disidencias de las Farc en el departamento de Valle del Cauca siguen haciendo de las suyas pese a los esfuerzos de la fuerza pública. Ahora, las autoridades judiciales se encuentran investigando el asesinato de dos hermanos que eran campesinos en una finca en San Rafael, zona rural del municipio de Tuluá. Además, pertenecía a una comunidad evangélica de este lugar.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Ever y Gerson García Vélez, de 45 y 48 años de edad, respectivamente, quienes recibieron varios impactos de bala y quedaron sin vida en el lugar.
Según la versión que se ha conocido frente a los hechos es que hombres armados llegaron hasta la finca portando armas de fuego y luego les dispararon sin mediar palabras. Los criminales huyeron y ahora son buscados por las autoridades que investigan el caso que ha generado pánico entre los habitantes de esta zona del país.
Además, las autoridades indicaron que en las indagaciones preliminares que realizaron determinaron que los responsables serían integrantes del frente 57 de las disidencias de las Farc. Lo que les ha llamado la atención es que las víctimas no le habían reportado a los integrantes de las Fuerzas Militares ningún tipo de amenaza por parte de este grupo armado ilegal que se dedica al cobro de extorsiones, narcotráfico y otros hechos ilícitos en esta zona.
El teniente coronel Nicolás Suárez, Comandante del Segundo Distrito de Policía Tuluá, dio a conocer que las investigaciones avanzan a toda marcha para poder ubicar a los responsables.
“Tres hombres armados ingresaron violentamente a la finca El Paraíso, ubicada en el corregimiento San Rafael, zona rural del municipio de Tuluá, disparando indiscriminadamente en contra de los hermanos Eber y Gerson García Vélez, de 45 y 48 años de edad, respectivamente, quienes perdieron la vida en el lugar de los hechos. Los criminales pertenecerían al Frente 57 de las disidencias de las FARC, con injerencia criminal en zona rural de los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Andalucía y Sevilla”, explicó el oficial.
Al mismo tiempo, señaló que: “La Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 25 millones de pesos a la persona que nos aporte información que permita localizar y capturar a los responsables de este lamentable hecho que hoy enluta las familias campesinas de esta región”.
Según las autoridades judiciales, solo en lo que va del año 2024, se han registrado más de 20 casos de homicidio que han sido atribuidos a la guerra a sangre y fuego que libra el frente 57 de las disidencias de las Farc contra la estructura Adán Izquierdo.
SEMANA conoció que las Fuerzas Militares se encuentran trabajando en la zona por medio de operativos con el fin de poder ejercer el control territorial y evitar nuevos hechos que lamentar en esta zona del suroccidente del país, que históricamente ha sido golpeado por la violencia.
Los cuerpos sin vida los trasladaron hasta las dependencias de Medicina Legal para la respectiva necropsia y saber las causas exactas de este asesinato. La situación de orden público en esta zona del Valle del Cauca sigue siendo muy complicada.