Disidencias de las Farc serían las responsables de asesinar, en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, a un hombre identificado como Fredy Guachetá. Las primeras hipótesis del crimen apuntan a que fue cometido en retaliación al pasado militar de la víctima.
El fin de semana pasado, Guachetá fue interceptado en un retén ilegal instalado por sujetos fuertemente armados en el corregimiento El Rosario. En ese lugar, le habrían exigido enseñar sus documentos y el contenido de su celular.
Al revisar el dispositivo móvil, los criminales observaron varias fotografías del hombre cuando prestó servicio militar. En las imágenes aparecía con prendas exclusivas y armas del Ejército Nacional, lo cual desató su ira.
Los sujetos armados se llevaron a Guachetá con rumbo desconocido y lo asesinaron con arma de fuego. Su cuerpo apareció al día siguiente tirado sobre una vía rural del municipio.
La disidencia Jaime Martínez, que tiene una fuerte presencia en el Cauca, podría estar tras este asesinato.
Este hecho violento sería una nueva muestra del irrespeto de los grupos armados al cese al fuego anunciado por el Gobierno.
En suma, en el municipio de Argelia, Cauca, donde los recientes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley por la disputa del control del territorio tienen en alerta máxima sus habitantes, fue encontrado un depósito de minas antipersonal.
Soldados del Ejército Nacional hicieron el hallazgo en las últimas horas en el corregimiento de Puerto Rico, lugar del que han salido desplazadas al menos 300 personas a causa de los mencionados cruces de disparos.
Con ayuda de caninos entrenados para detectar explosivos, encontraron 40 minas antipersonales y cinco granadas de calibre 40 milímetros, señaló la institución castrense.
El material, propiedad de la disidencia Carlos Patiño de las Farc, iba a ser usado para atentar contra la fuerza pública y la población civil. “Seguramente iban a ser instalados sobre caminos y la parte alta de las veredas”, aseguró el Ejército Nacional.
Los explosivos fueron destruidos de manera controlada. Esta acción no dejó soldados heridos.
Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, se refirió al hallazgo del depósito de minas antipersonal: “Esto va en contravía del derecho internacional humanitario y es una muestra más de la complejidad del conflicto que se está viviendo en Argelia. De ahí la importancia de que el Ejército Nacional pueda retomar el orden en el territorio y podamos garantizar la asistencia humanitaria a las comunidades que están en riesgo”.
La semana pasada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con las autoridades del Cauca, en Popayán, y adelantó un consejo de seguridad para analizar la compleja situación que vive el municipio de Argelia.
Al término de la reunión, Velásquez anunció un plan de acción especial para contrarrestar las afectaciones que, según dijo, se adelantará en conjunto con otros ministerios.