Este martes 8 de octubre, las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco emitieron un comunicado, donde anticiparon la suspensión de hostilidades en contra de la Fuerza Pública durante la celebración de la COP16, en la ciudad de Cali. El documento está verificado por las unidades de inteligencia del Ejército Nacional.

En diez renglones, la organización delincuencial detalló que frenará sus actividades ilegales durante 27 días.

“Desde el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre, se suspenden las operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública en la ciudad de Cali por la realización de la COP16. Nos reservamos el derecho a la defensa”.

Aunque las autoridades han tenido prudencia al informar sobre la presencia de este actor delincuencial en las calles de la capital del Valle del Cauca, el Ministerio Público tiene datos que sostendrían que el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, al mando de Mordisco, operaría con células urbanas de la estructura Jaime Martínez.

Pese al anuncio de la guerrilla, las amenazas se siguen contemplando y hay un estricto protocolo de seguridad para la COP16, una conferencia mundial donde asistirán jefes de Estado, ministros y representantes de diferentes países. La protección está a cargo de unidades especializadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Unos 100 uniformados de la Policía de Carabineros llegan al Valle del Cauca a reforzar la seguridad para la COP16. | Foto: 100 uniformados de la Policía de Carabineros llegan al Valle del Cauca a reforzar la seguridad para la COP16.

La estrategia cuenta con inhibidores de drones, que serán entregados por parte de la Gobernación del Valle, el incremento de pie de fuerza para Cali y municipios aledaños, carabineros y grupos de Fuerzas Especiales.

“En temas de seguridad estamos tranquilos, hay una muy buena estrategia y articulación entre todas las fuerzas. Se van a tener anti-drones que vamos a entregar mañana, pero también van a haber unos anti-drones de la Fuerza Aérea que van a estar muy pendientes en la Zona Azul, y nosotros también vamos a tener, con el alcalde, otros de estos dispositivos fijos en la Zona Azul y Zona Verde, para que haya mucha más cobertura y no tengamos ningún problema de seguridad”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro al término del Consejo de Seguridad en la Emavi.

Asimismo, la mandataria manifestó que, además del refuerzo de 4.000 policías que se tendrán para Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, “ya han llegado 14 escuadrones también del Ejército, van a traer dos batallones de Fuerzas Especiales; carabineros para proteger también toda la biodiversidad, el agua, y se presentó toda la estrategia de seguridad que se va a tener para que no haya ningún problema”.

La solicitud que hizo la mandataria para el apoyo de ambulancias que se requieren para la Zona Azul fue atendida por El Estado. “Le solicitamos nueve ambulancias que se necesitan, ocho ambulancias normales y una ambulancia medicalizada. El ministro de Defensa dijo que si iba a suministrar esas ambulancias, eso nos deja más tranquilos”, anotó Toro, quien detalló que se trabaja en un protocolo de prevención en materia de salud que ya fue evaluado por las Naciones Unidas.