El Frente Dagoberto Ramos reconoció la toma de Jambaló, Cauca, en la madrugada del domingo 10 de septiembre. Hostigaron la estación de Policía, destruyeron la sede del Banco Agrario para saquear el cajero de la entidad y, finalmente, atacaron con armas de largo alcance un helicóptero del Ejército que llevaba soldados para reforzar el pie de fuerza en el sector.

Así quedó registrado en un aterrador video. En este, se ve cuando el helicóptero es atacado desde la tierra, con lo que serían balas trazadoras. Las autoridades repelieron el ataque desde la aeronave.

El video, que fue grabado por un habitante del municipio, fue compartido por el grupo armado a través de sus canales oficiales junto con un mensaje en tono retador contra el ministro de Defensa.

“Ya veremos si nuestros gestos de paz y la exigencia de un cese al fuego son sinónimos de debilidad, como anda diciendo un ministro bocón y la oligarquía criolla, que presiona por salidas militaristas, mientras se arrodilla ante el Comando Sur estadounidense”, dicen.

Los soldados que iban en el helicóptero fueron atacados. Imagen Ilustrativa | Foto: Suministrada a SEMANA.

Cabe destacar que este hecho produjo un momento tenso entre los ciudadanos que presenciaron la escena, pues tenían miedo de que el helicóptero pudiera caer y que generara una gran tragedia.

En el filme se escuchan niños comentando la situación: “Lo tumbaron, ay Dios mío, se prendió, se prendió”, dicen.

Las impresionantes imágenes del saqueo por parte de las Farc en la sede del Banco Agrario

La ministra de Agricultura informó que integrantes de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc fueron los responsables del hostigamiento que se registró en la madrugada de este domingo 10 de septiembre en el municipio de Jambaló, norte del Cauca.

Las imágenes dejaron en evidencia la manera en que los hombres, vestidos con prendas militares y armas de largo alcance, se pasearon por las calles de la cabecera municipal para efectuar su cometido.

Grupos armados en la zona residencial de Jambaló. | Foto: Red de Apoyo

La comunidad de la zona asegura que todo empezó desde las 4:00 a. m., aproximadamente, cuando comenzaron a escuchar ráfagas de fusil y detonaciones de artefactos. Todo parece indicar que los delincuentes ingresaron por la estación de Policía municipal y, mientras un grupo de insurgentes se encargaba de amedrentar a la fuerza pública, otros se desplazaban hacia el Banco Agrario.

Estando en la sede bancaria, los disidentes activaron varios explosivos y se llevaron el cajero cargado de dinero. El sonido de las alarmas que se activaron sucedió a los golpes que los delincuentes propinaban a la estructura donde está ubicada la sede del banco. El canto de los gallos anunciaba que los asaltantes utilizaron las últimas sombras de la noche para cometer sus fechorías. El bullicio de los perros alertó también a la comunidad que, de inmediato, dio aviso a las autoridades.

Posteriormente, se reportaron enfrentamientos con el ejército por varias horas. No obstante, desde la institución no dieron a conocer ningún resultado sobre el operativo contra el grupo armado.

La entidad bancaria quedó completamente destruida, tal y como lo retratan los videos. La explosión de los artefactos también habría afectado varias viviendas aledañas a la zona.

La entidad bancaria hizo un corto pronunciamiento desde la cuenta oficial de X del banco a nivel nacional, en el que rechazaron el hecho y revelaron que no hubo víctimas.

“Rechazamos y condenamos el ataque contra las instalaciones del Banco Agrario en Jambaló, Cauca, en la madrugada de este domingo. Delincuentes explotaron la oficina y el cajero automático, instalaciones al servicio de la ciudadanía. No se reportan víctimas, afortunadamente”, dice la publicación.

Así quedó el Banco Agrario en Jambaló (Cauca). | Foto: Video en Twitter

El presidente de la entidad financiera, Hernando Francisco Chica Zuccardi, salió a expresar los mensajes de repudio, pero, principalmente, a señalar lo que pasará en los próximos días, pues muchos usuarios, especialmente los que reciben renta ciudadana como ayuda estatal, tienen preocupación por su giro.

El directivo del Banco Agrario señaló que se trata de una entidad que es patrimonio de los colombianos y “los más afectados son los ciudadanos de Jambaló y la región, ya que alteran la normal operación y entrega de recursos a los ciudadanos, principalmente a los más vulnerables”.