Nuevamente las disidencias de las Farc dejan pancartas o elementos alusivos a su organización en zonas residenciales de Cali. En esta ocasión, apareció una bandera con mensajes de apoyo al frente disidente Jaime Martínez en la Calle 1 con Carrera 50, justo en el puente peatonal ubicado a un costado de la glorieta de Siloé, sur de la ciudad.
La bandera y pancarta aparecieron hacia el mediodía de este lunes, y las autoridades locales señalaron que tres personas fueron identificadas y conducidas a una estación de Policía. “Gracias a la oportuna reacción de las patrullas, tres personas fueron identificadas y este momento están siendo conducidas para hacer las labores judiciales pertinentes”, dijo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Por su parte, la congresista vallecaucana María Fernanda Cabal rechazó este acto intimidatorio a través de su cuenta de X.
“Esta bandera de los terroristas de las Farc en Cali es una muestra más del éxito que ha tenido Petro ‘milicianizando’ el país. Ya es normal ver banderas de los terroristas. Cuánta falta hace la mano dura contra los criminales. Tenemos que regresar a una política seria de seguridad donde se proteja a los ciudadanos y se persiga a los delincuentes”, dijo Cabal.
Este acto se suma a la aparición de una bandera en el sector Altos de Santa Elena en el barrio Meléndez, de la Comuna 18, así como a artefactos explosivos dejados sobre la vía Simón Bolívar con mensajes alusivos al frente Jaime Martínez en meses pasados.
Pero el hecho perpetrado por los caleños que más ha preocupado a los caleños fue el atentado con explosivos contra el cantón militar de la Tercera Brigada. El ataque se presentó a las 10:20 p.m. del pasado 5 de abril. El mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número Dos, en declaraciones a SEMANA responsabilizó a las disidencias de las Farc de este “atentado demencial”.
“Miembros del grupo armado residual de las Farc de manera demencial y cobarde detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali enfrente de la muralla del Cantón Militar de Pichincha”, dijo Rodríguez Aparicio.
El mayor detalló que con este sistema artesanal lo que pretendían los criminales era lanzar los cilindros “para afectar las casas fiscales de la institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del Cantón y una vivienda en el interior del Cantón militar”.
No suficiente con esto, también “lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales”.