La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo quedaron en libertad, después de estar retenidos por el Estado Mayor Central (EMC) disidencias de las Farc desde el pasado domingo, 15 de octubre.

“El EMC Farc cumple aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Valor comunitario de las mujeres afrocolombianas del Consejo Comunitario de Yurumanguí fundamental en la protección de la vida”, indicó.

Al respecto, José Luis Bernat, personero delegado para los derechos humanos de Buenaventura, dijo que los jóvenes se encuentran sanos y a salvo.

“Se presenta la retención ilegal de tres jóvenes de la comunidad sobre el río Yurumanguí, al parecer, por un grupo ilegal. Afortunadamente, estos tres jóvenes regresaron sanos y salvos al seno de sus hogares”, confirmó.

Personero delegado para los Derechos Humanos de Buenaventura, José Luis Bernat. | Foto: Cortesía Personería de Buenaventura

Bernat también precisó que rechazan este tipo de hechos que ponen en peligro a las comunidades del Distrito Especial.

“No obstante lo anterior, se rechaza desde la Personería de Buenaventura este tipo de prácticas que de una u otra manera lo que hacen es afectar la tranquilidad de nuestros pobladores de la zona rural y, en ese sentido, reconocemos también el trabajo oportuno y eficaz que ha venido haciendo la fuerza pública en cabeza de la Infantería de Marina para efectuar los controles sobre toda esta zona de Yurumanguí, donde ha venido cooperando la agrupación delincuencial Jaime Martínez”.

Cabe mencionar que en medio del cese al fuego que se decretó entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, desde el lunes 16 de octubre hasta el próximo 16 de enero, se perpetró el secuestro de las tres personas.

En inmediaciones al río río Yurumangui en Buenaventura, a la altura de la vereda San José, se presentó el secuestro. | Foto: Foto: Twitter @renacientes

Pese a ello, el Alto Comisionado indicó: “Como parte de los compromisos de Aplicación del DIH, EMC Farc obrará. El caso de Yurumanguí y otras situaciones se irán desarrollando como signo de paz. Existen acuerdos que irá conociendo la opinión nacional de hechos ocurridos antes del 16 de octubre”.

En medio del desarrollo de la instalación de la mesa de diálogos para la paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, el coordinador de la delegación del Gobierno nacional, Camilo González Posso, explicó las condiciones de este nuevo paso de camino a la firma de la paz con el grupo armado.

En este mismo sentido, el funcionario reconoció que este cese al fuego es solo por tres meses inicialmente y que “se aspira a evaluar y prolongar después del 16 de enero de 2024″. Además, agregó que dicho acuerdo “significa la suspensión de acciones militares ofensivas entre las partes indisolublemente ligada a objetivos de respeto a la población civil, sus libertades y derechos”.

Camilo González Posso, negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc. | Foto: AFP or licensors

Ante esto, González determinó que para poder llegar a la paz es “preferible iniciar el camino sin ruido de las armas, prohibiendo agredir y matar, que recorrer un camino de muerte hasta que se logre pactar una solución definitiva al conflicto armado. En otras palabras: vale la pena intentar conversar en medio de un cese al fuego con rigurosos compromisos de respeto a la población civil”.

Asimismo, agregó que “intentar la solución política significa construir las condiciones para que se dé la mutación de poderes basados en las armas, en poderes socioeconómicos y políticos basados en liderazgos construidos en la institucionalidad, en nuevas formas de democracia y poder popular”.

“No es necesario esperar hasta un acuerdo final para avanzar en acuerdos parciales de aplicación inmediata que alivien a la población y señalen rutas para los cambios. Se va hacia la paz, construyendo paz en el camino (...) La transformación de la organización armada irregular en estructuras de acción política y social sin armas puede ensayarse articulada a los acuerdos parciales”.