Dos presuntos sicarios contratados por las disidencias de las Farc para ejecutar un plan pistola contra la fuerza pública y controlar la exportación de estupefacientes a Brasil y Perú fueron capturados en Leticia, Amazonas.
Se trata de Diego Fernando Perea Márquez, alias Perea, y Carlos Arlindo Panaifo Yaicate, alias Charly, quienes harían parte de las filas de la estructura Carolina Ramírez.
La investigación de la Fiscalía General de la Nación indica que “estas dos personas habrían sido enviadas de Putumayo a Amazonas para controlar la salida de cargamentos de estupefacientes por las zonas fronterizas con Brasil y Perú. Adicionalmente, estarían involucradas en la planeación de un denominado plan pistola contra la fuerza pública”.
Alias Perea y Charly recibirían diez millones de pesos por cada miembro de la fuerza pública asesinado en el Amazonas. Para cobrar el dinero, debían ponerle a las víctimas un cartel en el pecho con mensajes alusivos a las disidencias de las Farc.
En la diligencia de las autoridades para capturar a los dos presuntos sicarios, les encontraron un arma de fuego con silenciador, cartuchos y proveedores.
Así las cosas, les imputaron los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales no fueron aceptados por alias Perea y Charly. No obstante, el juez del caso decidió enviarlos a la cárcel.
La Fiscalía no señaló que estos dos presuntos sicarios hayan alcanzado a cometer atentados contra la fuerza pública.
El que sí habría cometido varios homicidios contra miembros de la fuerza pública es un hombre identificado como Franki Damián Mina Peña, conocido en el mundo criminal con el alias de Gomelo, quien fue capturado en el barrio Ciudad 2000 de Cali.
Alias Gomelo es acusado de haber participado en los homicidios del sargento del Ejército Harlem Alfredo Moyano Chará y del soldado profesional Derly Joan Chará Escobar, el 4 de junio de este año, en la vereda La Cabaña, en zona rural de Guachené, Cauca.
También se investiga su responsabilidad en los crímenes de los ciudadanos Luis Enrique Lasso Molina, ocurrido en el barrio Las Palmas de Guachené, donde habría disparado un arma de fuego causándole la muerte, y de Víctor Manuel Cabal Cosme, ocurrida el 26 de junio de 2023, en la vereda Sabaneta.
Además, “estaría vinculado con el crimen del soldado profesional del Ejército Roger Armando Guzmán Chanchi, el 19 de junio de 2023, en momentos en los que una patrulla del Ejército transitaba por un sector del casco urbano de este municipio”, detalló la Fiscalía General de la Nación.
Alias Gomelo venía liderando bandas criminales en Guachené y cometiendo diversos crímenes. “Sería el presunto cabecilla de una estructura criminal dedicada al homicidio y el hurto violento en las veredas Cinco y Seis, Sabaneta, Cabañas, Obando, Los Bancos y la zona urbana de Guachené”, precisó el director seccional de la Fiscalía del Cauca, Gustavo Alfredo Montaña Montoya.
Tras la captura, este sujeto deberá responder por su presunta responsabilidad, como autor material, de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
El capturado fue presentado ante un juez, quien decidió enviarlo a la cárcel para que responda ante la justicia privado de la libertad. Alias Gomelo será enviado a un penal del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.