La Defensoría del Pueblo denunció que este domingo, 15 de septiembre, fue privada de la libertad la concejal Sandra Betancourt en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, Cauca. Detrás del hecho están las disidencias de las Farc.
Ella es integrante del Partido Verde y logró 387 votos en medio de las elecciones locales de 2023, lo que representó el 3,10 por ciento del electorado total de esta localidad, hoy minada por estructuras delincuenciales que se sostienen con el narcotráfico.
Aunque se desconocen detalles de cómo ocurrió el secuestro en El Plateado, varios organismos humanitarios se han pronunciado para reprochar la situación e instar a la organización criminal a que libere a la funcionaria pública.
Juliette de Rivero, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó: “Exhortamos a quienes tienen bajo su poder a la concejala Betancourt a liberarla inmediatamente y respetar su vida e integridad. Damos seguimiento”.
La Defensoría del Pueblo ofreció sus capacidades institucionales y abrió los canales de comunicación para permitir la liberación de la líder social, también les recordó a los grupos armados que es urgente dejar por fuera del conflicto a la población civil.
“Hacemos un llamado a quienes la tengan en su poder para que respeten su vida y la liberen. Mantenemos seguimiento a las gestiones humanitarias que está adelantando la comunidad y brindamos orientación a las autoridades del municipio”, dijo la entidad.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó la retención ilegal de la concejal, advirtió que este tipo de episodios amenazan la paz e informó que desarrollará este lunes un consejo de seguridad extraordinario para dar claridad sobre lo acontecido.
“Exigimos su pronta liberación y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y los derechos humanos. Convocamos para mañana consejo de seguridad con organismos internacionales garantes y defensores de DDHH”, afirmó en su cuenta de X.
Según los datos oficiales de la Policía Nacional, en lo que va corrido de este año, quince personas han sido víctimas de secuestro en el departamento del Cauca, aunque se cree que hay un subregistro en la estadística porque no todos los casos se denuncian.
Los hechos han tenido lugar en los municipios de Corinto, Inzá, Morales, Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Puracé y Toribio. En su mayoría, las víctimas han sido intimidadas con armas de fuego y retenidas por grupos armados ilegales.
El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco, son los principales sospechosos. Ellos gozan de un poder significativo en la región, pero la Segunda Marquetalia le está disputando su alcance territorial.