A solo 35 minutos de Cali, y en zona rural baja de Jamundí, Valle, un grupo de ciclistas fue víctima de un retén ilegal de la columna disidente Jaime Martínez. De acuerdo con varios testimonios, los guerrilleros pidieron documentación a los deportistas y, luego de algunos minutos, les dijeron que debían abandonar la zona, porque no habrían pedido permiso para circular.
“La verdad, tuvimos un susto bien bravo, (...) eran un poco de guerrilleros que estaban con sus capuchas y todo eso, con sus metralletas, fusiles y pañoletas. Nos detuvieron y a cada uno nos estaban pidiendo la cédula y el celular, estaban revisando el celular de cada persona. Después de que ya pasó mucho tiempo y vieron que había mucha gente porque éramos muchos ciclistas, eran carros y motos de un lado y del otro, eso se formó un trancón más impresionante ahí”, señaló una de las víctimas.
La persona también especificó: “Después de que ya habían revisado una cantidad de celulares y cédulas, no sé quién hablaría, el caso es que nos dieron una charla en la que dijeron que ellos entendían que nosotros íbamos a hacer nuestro deporte y todo eso, pero que cada líder de cada grupo tenía que hablar y pedir permiso que porque para allá no se podía entrar así y que únicamente hasta cierto punto permitían. Estaban ofendidos porque no había un permiso para nosotros, ni para ingresar, ni para bajar de allá”.
Frente a esto, el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que ya están coordinando con la brigada tercera del Ejército Nacional para realizar operaciones conjuntas en la zona. “Quiero invitar a la comunidad a que denuncie, porque a la Policía no llegó ninguna denuncia”.
Recordó que la semana pasada en ese mismo sector se presentó una asonada de la comunidad contra el Ejército, lo cual hizo que las tropas se retiraran del sector. “No puedo haber ninguna zona prohibida para los ciclistas, vamos a garantizar la seguridad”.
Asonada en Caloto
Una nueva asonada contra miembros del Ejército Nacional se registró este domingo en la noche en el departamento del Cauca, donde los uniformados fueron agredidos por algunos civiles, que están siendo instrumentalizados por los grupos al margen de la ley.
El hecho se registró en el municipio de Caloto, norte del departamento, y un video, que circula en las redes sociales, expone cómo los miembros de la Fuerza Pública son insultados por parte de la comunidad, mientras son expulsados de la zona.
El Brigadier General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, le explicó a SEMANA que lo ocurrido este domingo es una situación que se está presentando todos los días en el municipio de Caloto.
Mejía informó que en este caso 12 soldados sufrieron lesiones leves, las cuales fueron causadas por las botellas, piedras y golpes que lanzaron en contra de los uniformados. De igual manera, confirmó que un soldado sí sufrió una herida de consideración, producto de “un machetazo en la cabeza”.