Nuevamente el frente disidente Jaime Martínez, al mando de alias Iván Mordisco, siembra el terror en zona rural de Jamundí. En esta ocasión atacaron una vez más a la subestación de Policía del corregimiento Robles, casi en el mismo lugar donde en la madrugada de este viernes (15 horas antes) hirieron a un uniformado en medio de un hostigamiento.

El reporte de la comunidad indica que en la tarde de hoy se han escuchado al menos cuatro detonaciones, una de ellas producto de una moto bomba.

Un artefacto explosivo de alto poder fue detonado por tropas del Ejército. Se encontraba en la vía que comunica a las poblaciones de Robles y Guachinte en Jamundí, Valle. | Foto: Ejército Nacional

“En las últimas horas se reportó un nuevo hostigamiento contra la fuerza pública en el corregimiento de Robles, una zona rural de Jamundí. Este incidente ha mantenido a la ciudadanía en alerta, mientras que las autoridades aún no han confirmado si hay heridos o víctimas mortales”, indicó la Alcaldía de Jamundí en un corto pronunciamiento oficial.

Las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la zona. Se espera que en las próximas horas se brinde más información oficial.

Frente al ataque registrado en la madrugada, donde resultó herido un policía, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo Lamprea, señaló que: “Esta mañana se presentó un hostigamiento con ráfagas de fusil. En este momento está estable y siendo atendido en la Clínica Valle del Lili”.

Hostigamiento a la estación de policía de Robles, corregimiento de Jamundí. | Foto: El País

Sobre el actuar de las disidencias en Jamundí, SEMANA habló con líderes de la zona, quienes manifestaron que dicho grupo criminal es la ley en esos territorios. “Cada asesinato que ellos cometen nos toca a nosotros mismos hacer el levantamiento, porque no permiten el ingreso de las funerarias. Aquí hemos tenido casos de jóvenes asesinados de la peor manera simplemente porque al comandante de turno no le caen bien”, dice uno de los líderes consultados.

Agrega que son las disidencias las que imponen los horarios del comercio, incluso señalan qué día se deben cerrar todos los locales. “Ellos son la ley, ellos mandan, son los que nos dicen qué podemos y qué no podemos hacer, a qué hora podemos entrar, a qué hora podemos abrir, hasta qué hora se puede estar en la calle, son los que mandan todo (...) Ellos controlan todo el territorio”.