Otra vez la violencia vuelve a ser protagonista en Jamundí, sur del Valle. En esta ocasión, fue reportado el hallazgo de dos cuerpos en el sector 14 en el corregimiento de Timba, frontera con el departamento de Cauca.
Las víctimas vestían jean y uno de ellos tenía una camiseta blanca. Ambos fueron atacados con arma de fuego a la altura de la parte posterior de la cabeza. En esta zona, al igual que el resto del municipio, opera el frente disidente Jaime Martínez, que está al mando de alias Iván Mordisco.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso, ni han revelado la identidad de las víctimas. De otro lado, en ese mismo municipio, el Ejército Nacional está investigando un nuevo secuestro en la zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. En el sitio donde ocurrió el incidente opera el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
La víctima fue identificada como Martha Lucía Granada, una mujer de 72 años, que fue interceptada en su propia finca el pasado sábado 27 de julio. Al parecer, ella fue intimidada por hombres vestidos de negro y obligada a acompañarlos.
Se conoció que la mujer fue contactada y le advirtieron que desconocidos estaban invadiendo su terreno. Tras la alerta, acudió al lugar con su esposo y un conductor, los tres fueron retenidos, pero más tarde liberaron a sus acompañantes.
De momento, se desconoce quién está detrás de la situación. La investigación es adelantada por las unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército Nacional.
La comunidad de Jamundí, Valle del Cauca, también denunció en SEMANA que las disidencias de las Farc han secuestrado en los últimos días a tres ciudadanos, quienes se mantienen en cautiverio.
Estos hechos se suman a los ataques con explosivos que ha sufrido la fuerza pública en la zona rural del municipio, protagonizados por las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco en el suroccidente colombiano.
La orden del gobierno a las Fuerzas Militares es reducir el crimen en este sector del país. Las autoridades no tendrán tregua con las disidencias de Mordisco, pues la nueva etapa del cese al fuego solo aplicará para los 1.700 hombres que lidera alias Calarcá. Así lo decidió el pasado 15 de julio el Ministerio de Defensa.