Hay consternación en el Valle del Cauca por un estremecedor video donde se observa el momento exacto en el que dos sujetos amarraron a dos perritas a una reja y luego las abandonaron. Las autoridades buscan a los responsables.
El incidente fue denunciado por la Unidad Especial de Protección Animal de Cali con base en el registro de las cámaras de seguridad del Centro de Bienestar: allí se vio que dos sujetos, uno montado en una moto y otro en un carro, descendieron y amarraron a las mascotas que transportaban.
Una vez las dejaron pegadas a la estructura, se dieron a la fuga. Sin embargo, no pasaron desapercibidos y hoy están siendo rastreados para que asuman las consecuencias de la conducta que ha generado rechazo en las redes sociales.
La entidad afirmó que, supuestamente, la situación fue planeada y se consolidaría como una falta a la norma: “el abandono es considerado maltrato animal y da sanción mínima de $5.800.000, conforme a la ley 1774 de 2016″.
Maltrato animal: fundación que salva perritos en Sincelejo denuncia envenenamiento por parte de un vecino
Por medio de redes sociales, la directora de la Fundación Animalia, Martha Revollo, denunció la muerte de varios perros abandonados, que fueron recogidos por la entidad.
De acuerdo con el testimonio de la joven, noches atrás, la persona encargada de cuidar el albergue, ubicado en el corregimiento de Castañeda, zona rural de Sincelejo, no pudo estar presente. Al día siguiente encontraron dos perros, aparentemente envenenados.
Inicialmente, pensaron que la muerte de los caninos podía ser a causa de una mordedura de serpiente, ya que los animales al ser rescatados, quedan al aire libre.
Esta teoría rápidamente fue descartada, pues dos días después, justo durante la noche en que el cuidador tampoco pudo estar presente, en horas de la mañana fue encontrado otro perrito sin vida. Fue allí cuando Revollo se dio cuenta de lo que estaba pasando.
Al parecer, un vecino del sector estaría maltratando a los animales rescatados y sería el presunto responsable de envenenar a los perros del albergue.
“Estoy harta. Más de una vez en diferentes reuniones, lo dije. Aquí he tenido personas que me han amenazado a todos los perros, entonces tengo que esperar que me maten todos los perros, perros que con tantos sacrificio he sacado adelante. ¿Quién vela por los animales realmente? ¿A dónde acude uno? Porque es que nadie nos escucha, a nadie le importa el tema de los animales hasta que pasa esto”, así lo manifestó la activista por medio de un vídeo.
Por el momento, las autoridades aún no se pronuncian sobre el lamentable hecho.
Maltrato animal en Bogotá
En cuatro operativos en diferentes zonas de la ciudad en los últimos días, el Distrito rescató a cinco caninos que se encontraban en presunto maltrato animal y vivían bajo condiciones deficientes de bienestar.
En acompañamiento con otras entidades, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), realizó las valoraciones correspondientes y solicitó la aprehensión material preventiva a las autoridades competentes.
“El maltrato animal viene en muchas formas, negligencia, abuso, sobreexplotación. Y en Bogotá rechazamos todas estas tipologías. Desde el Idpyba hacemos un llamado a continuar reportando casos de presunto maltrato animal para que juntos construyamos una ciudad que vela por el bienestar animal, y que además respeta a todas las formas de vida”, expresó Adriana Estrada, directora de dicha entidad.
Zeus era uno de los caninos que se encontraba en condiciones de desatención por parte de sus cuidadores en la localidad de Suba. Durante la visita se evidenció un recipiente con agua y un plato sucio con concentrado y comida casera en aparente mal estado.
Adicionalmente, no presentaron ningún soporte de vacunación ni atención médica veterinaria, incumpliendo así los compromisos establecidos en una visita realizada días previos. De acuerdo con lo evidenciado, se emitió un concepto desfavorable y sus cuidadores lo entregaron de manera voluntaria.