En la mañana de este sábado 11 de febrero, decenas de domiciliarios se tomaron las calles de Cali, pues aseguran que la aplicación para la cual trabajan (Rappi), ha incumplido en sus pagos.
La movilización inició en el Parque del Ingenio y tomó la Carrera Quinta con destino a la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca. A lo largo del recorrido se vio mayormente a motociclistas que a diario buscan un sustento presentando sus servicios de domicilios.
En medio de la movilización, los protestantes reclamaban por “los malos pagos, el pésimo soporte y el mal trato al domiciliario”. De hecho, líderes del gremio manifestaron que las jornadas de protestas continuarán hasta el próximo 15 de febrero.
La consigna principal de la jornada fue “Nuestra vida no vale $ 2.200″, pues de acuerdo con los manifestantes, esta es la suma que reciben por cada servicio prestado.
Por el momento, la empresa de domicilios no se ha pronunciado con respecto al tema, sin embargo, muchos internautas sugieren que, a manera de protesta, desinstalen la aplicación. Por otro lado, la Policía de Cali hizo presencia en la manifestación para disipar a la multitud.
¿Presunta evasión del impuesto al consumo por parte de Rappi?
Si un colombiano paga impuestos, espera que todos lo hagan, porque en asuntos tributarios es cuestión de igualdad en las condiciones. Más aún si se trata de negocios, pues el que juega limpio con el pago de impuestos, queda en desventaja frente a los competidores que le sacan el cuerpo al pago de las obligaciones tributarias ante la Dian.
Con esa prerrogativa, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), que agremia a los restauranteros, puso una denuncia ante la Dian por una posible evasión en el recaudo del impuesto al consumo desde la plataforma Rappi, que presta servicio a domicilio, por lo cual, está conectada con muchos establecimientos de expendio de comida.
Según la carta enviada por Acodres a la Dian, la cual fue conocida por SEMANA, la anomalía se estaría presentando porque el impuesto al consumo, el cual es causado en la compra de determinados bienes y servicios, entre ellos, el de los restaurantes, cafeterías, pastelerías y similares, no estaría cobrando el impuesto y cometería una irregularidad al descontar sobre el precio total de venta, la comisión correspondiente de su intermediación.
De acuerdo con la denuncia, “el sector formalmente constituido, está recaudando el impuesto en la venta para consumo en el lugar, para llevar y mediante domicilios propios, pero no cuando la venta la hace la plataforma Rappi”.
¿Cómo es la presunta evasión?
Al decir de Acodres, a través de la denuncia que llevaron a la Dian, Rappi no solo no recauda el impuesto, sino que estaría cometiendo la irregularidad de descontar sobre el total del precio de venta, la comisión correspondiente de su intermediación.
Se estaría hablando de una comisión del 35 %, lo que, a juicio del gremio de restauranteros, implicaría que se están apropiando del impoconsumo, “induciendo al error a la Administración, llevándola a cobrar el correspondiente tributo directamente al establecimiento, sobre el precio de venta descontada la comisión de la plataforma, lo cual NO corresponde a la definición del impoconsumo establecida en el Estatuto Tributario vigente”.
Posible mala práctica de Rappi
Para describir lo que Acodres señala como una ‘mala práctica’ de Rappi, el gremio puso un ejemplo en pesos. Si un consumidor compra una hamburguesa con papas a la francesa a un precio público de venta de 30.000 pesos, debe pagar 2.400 pesos adicionales, equivalentes al 8 % del impuesto al consumo que aplica en estos casos, sin importar la modalidad del servicio (consumo en el lugar, para llevar o a domicilio).